lunes, 24 de diciembre de 2007

Marius Cornelius Escher.

De todos los pintores siento una especial predilección por este artista holandés nacido en 1898. Escher fue un artista inusual, decidido a resolver problemas que parecían interesar más a los matemáticos que a los artistas. Tenía el deseo de romper las limitaciones que impone el plano al arte, de mostrar como nunca antes se había visto que una superficie bidimensional es capaz de ilusiones ópticas de gran profundidad.

Reptiles

Aún sin ser matemático, sus obras muestran su interés y la profunda comprensión que poseía de los conceptos geométricos, desde la perspectiva a los espacios curvos, pasando por la teselación del plano dónde Escher era un auténtico genio. (Teselar el plano consiste en rellenarlo con figuras iguales), según sus propias palabras ésta fue una de las fuentes de inspiración más importantes de su carrera y por tanto el motivo principal de muchas de sus obras. Quizás a esto influyó su visita a la Alhambra en 1936 dónde queda impresionado por la belleza de los mosaicos nazaríes.

Para más info: Recomiendo la lectura del post "Mis obras favoritas de M.C. Escher" de Alvy en el blog Microsiervos que contiene, además de clarificadores comentarios sobre varias de las obras de Esher, una buena cantidad de enlaces relacionados.

No hay comentarios: