sábado, 22 de diciembre de 2007

Curiosidades Científcas I.

La Navidad es la época del año dónde se reunen las familias, dónde se cantan villancicos, dónde se come y se bebe mucho, dónde se disfruta de las vacaciones con los amigos, pero también es la época del año dónde se hace balance y resumen de lo ocurrido durante el año. En másquemates estas son las curiosidades que han aparecido en el blog en sus 4 meses de vida:

Los Elefantes y las Abejas. Recientes investigaciones en la Universidad de Oxford han determinado que los elefantes a quién realmente tienen miedo son a las abejas y no a los ratones como siempre hemos creído. Según el estudio los elefantes temen la picadura de estos insectos en su trompa. En el estudio se comprobó que el 99'4% de los paquidermos salían despavoridos al oir el zumbido de las abejas.

El Agua salada arde. Totalmente sorprendido se quedó,John Kanzius, inventor e ingeniero jubilado de Pennsylvania, cuando al calentar una mezcla de agua y sal Morton con un dispositivo de radiofrecuencia ideado por él mismo para combatir el cáncer, el líquido soltó una fuerte llamarada. La importancia de este descubrimiento es enorme,y ahora toca confirmar si la energía liberada será suficiente para impulsar un coche u otra maquinaria pesada. ¿Tendremos una nueva forma de energía? .

El giro de las tortugas. Las tortugas tumbadas panza arriba son una presa fácil, por lo que intentan rápidamente darse la vuelta. Un físico y un matemático de la Universidad de Budapest (Hungría) acaban de demostrar que la clave en estos casos está en la geometría de los caparazones. Su forma de cúpula es la más óptima para poder voltearse fácilmente. La naturaleza tampoco ha dejado esto al azar.

Los sonidos del oído. Evidentemente, el oído capta sonidos audibles, es decir, capaces de ser oídos, pero ¿sabías que un oído normal y sano también «emite» sonidos? Si colocas un pequeño micrófono en el interior del canal auditivo, percibirás una frecuencia débil pero clara. Es probable que lo detectes mejor en el oído derecho, y es más habitual en las mujeres que en los hombres. Los tonos se sitúan justo por encima del umbral auditivo.

El Rostro de Tutankamón. La momia de Tutankamón, que actualmente se encuentra dentro de un sarcófago en su propia tumba en el Valle de los Reyes, será sacada del mismo y su rostro será desvelado por primera vez en la historia. Actualmente la momia se encuentra en muy mal estado debido a la humedad, por lo que se piensa que su traslado a una vitrina puede asegurar mejor su conservación.

Un Nuevo Dinosaurio. Ha sido bautizado como Cerasinops hodgskissi, en referencia al propietario del terreno donde fue encontrado, Wilson Hodgskiss. Este dinosaurio pudo haber pesado entre 13 y 18 kilogramos, caminaba sobre dos patas y medía alrededor de un metro de estatura. Se cree que pudo vivir hace 80 millones de años, en el Cretáceo Tardío.

No hay comentarios: