sábado, 22 de diciembre de 2007

El Hombre que calculaba.

Los países árabes han ejercido siempre una clara fascinación, por la diversidad de sus costumbres, de sus ritos, y nada más adentrarnos en la historia de las naciones ribereñas del Mediterráneo, nos salen al paso los vestigios de aquella civilización, de la cual somos tributarios en cierto modo principalmente en aquellas disciplinas que tienen un carácter científico: la Matemática, la Astronomía, la Física y también la Medicina...


Estas son las primeras líneas de la introducción del libro que presentamos titulado "El Hombre que calculaba". El libro conocido como "las mil y una noches de las matemáticas" narra el viaje apasionante de Beremiz (el protagonista) hacia la ciudad de Bagdag donde enseña a poetas, mercaderes, califas, sabios y príncipes que las matemáticas no solo esconden la verdad, sino también una belleza prodigiosa.

Su autor es un profesor de matemáticas brasileño Julio César de Mello e Souza, que escribe con el seudónimo literario de Malba Tahan.

El libro, una buena recomendación para estas Navidades, nos acerca a través de interesantes historias y leyendas, unas llenas de poesía y otras llenas de humanidad, a las matemáticas sin darnos cuenta. A la vez que nos permite viajar y adentrarnos en otros tiempos, todo ello gratis y desde el sofá de casa. ¡Quién da más!

Para terminar un fragmento de la hermosa dedicatoria que hace el autor:
A la memoria de los siete grandes geómetras cristianos o agnósticos
Descartes, Pascal, Newton, Leibniz, Euler, Lagrange, Comte
¡Allah se compadezca de estos infieles !
y a la memoria del inolvidable matemático, astrónomo y filósofo musulmán
Buchafar Mohamed Abenmusa Al Kharismi
¡Allah lo tenga en su gloria!
y también a todos los que estudian, enseñan o admiran la prodigiosa ciencia de los tamaños, de las formas, de los números, de las medidas, de las funciones, de los movimientos y de las fuerzas naturales.

1 comentario:

Unknown dijo...

es uno de los libre mas increibles que he leido! la forma de plasmar el arte y las matematicas es fabuloso... y aquel personaje beremiz vaya que hombre! humilde,sencillo dedicacion cn la que enseña a calcular. me encanta! =)
buen post! mencionar a este fabuloso libro ..=)