sábado, 8 de diciembre de 2007

El tío Petros y la Conjetura de Goldbach

Hay libros que sin demasiada publicidad y sólamente con el boca a boca van adquiriendo cierta fama y se convierten en los favoritos de los lectores. Éste, seguramente es uno de ellos.
Cuando escuché por primera vez hablar de este libro, me llamaron la atención tres cosas: El nombre del autor, el título del libro y por supuesto la hermosa portada que atrae desde el principio, como los osos a la miel, a cualquier aficionado a las matemáticas.




El tío Petros y la conjetura de Goldbach a pesar de su título, que engaña con sinceridad, es realmente la historia del sobrino de Petros, que crece fascinado por la figura del enigmático anciano al que su familia de comerciantes considera una oveja negra a pesar de su indiscutible y brillante pasado como matemático. Pero tío Petros es ahora sólamente un anciano que vive recluido en una casa de campo, rodeado de libros de matemáticas que ya no lee, y enfrascado en la resolución de problemas de ajedrez.
El autor utiliza de forma sutil la relación sobrino-tío para contar la aventura de un hombre que dedica su vida a desentrañar uno de los problemas matemáticos más elusivos de la historia de esta disciplina: "la conjetura de Goldbach" . El libro habla de matemáticas, de matemáticos famosos, de ajedrez. Pero también, se convierte en una mirada aguda a la naturaleza del genio humano y en una tierna alegoría sobre la importancia del amor familiar.
Es un libro absorvente, que apasiona y divierte, que no se puede dejar hasta haber alcanzado el final, y su mérito descansa en su capacidad de convertir un asunto aparentemente elitista, en algo de interés para todos.

Los amantes de las matemáticas, y los que no, tienen en este libro una oportunidad extraordinaria de disfrutar un delicioso texto.
Apostolos Doxiadis (nació en Australia en 1953, creció en Atenas,y a los 15 años fue admitido en la universidad de Columbia para estudiar Matemáticas).


Apostolos Doxiadis: El tío Petros y la conjetura de Goldbach. Ediciones B. Barcelona, 2000 Traducción de María Eugenia Ciocchini. 198 páginas.

No hay comentarios: