viernes, 28 de diciembre de 2007

El Papiro de Rhind.

"Cálculo exacto para entrar en conocimiento de todas las cosas existentes y de todos los oscuros secretos y misterios". Esta es la frase con la que comienza el papiro de Rhind.

Para entender bien las matemáticas al igual que en otras disciplinas debemos entender el contexto dónde estas se desarrollan, esto es, la historia de las matemáticas. En ella, los egipcios tuvieron un papel importante que hoy en día conocemos gracias a la paciente labor de los escribas. El papiro más importante desde el punto de vista matemático es el llamado Papiro de Rhind. Su nombre se debe a la persona que lo adquirió A. Henry Rhind en 1858. Rhind fue un egiptólogo escocés que durante su visita a Egipto compró en Luxor el papiro que actualmente se conoce como papiro Rhind o de Ahmes, encontrado en las ruinas de un antiguo edificio de Tebas.
El papiro contiene 87 problemas matemáticos con cuestiones aritméticas básicas, a saber: fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, progresiones, repartos proporcionales, reglas de tres, ecuaciones lineales y trigonometría básica. Fue escrito por el escriba Ahmes (de ahí su otro nombre) aproximadamente en el 1650 a.C, a partir de escritos que databan de 200 años de antigüedad.

Si quieres saber más sobre el papiro de Rhind: más info:

No hay comentarios: