martes, 25 de diciembre de 2007

Las Estadísticas del Clásico.

La semana pasada pudimos disfrutar de uno de los eventos deportivos más importantes de este país, esto es, el clásico del fútbol español F.C. Barcelona-Real Madrid. El partido como todos, duró 90 minutos pero estos partidos dan muchísimo más para comentar, opiniones a favor de uno o de otro, momentos intensos que quedan en la retina de los aficionados, jugadas polémicas, y también por supuesto los números del partido.

De una forma progresiva, los minutos de posesión, los balones perdidos por cada jugador, las recuperaciones, la media de minutos jugados a lo largo de la temporada, el número de kilómetros recorridos por cada jugador han ido interesando cada vez a los aficionados y a los técnicos. Quizás porque el fútbol ha dejado de ser un deporte para convertirse en un negocio dónde todo debe ser controlado, o porque los juegos de fútbol para el ordenador están llenos de pantallas con números que permiten visualizar las características de los jugadores antes de comenzar los partidos. El caso, en definitiva es que en el deporte y en fútbol en particular se habla de forma habitual de la estadística del partido.


La Estadística, es una de rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones." Su origen está intímamente relacionado con los censos y con el interés recaudativo de los gobernantes.
No sería hasta 1662 cuando apareciera el primer estudio estadístico notable de población, titulado Observations on the London Bills of Mortality (Comentarios sobre las partidas de defunción en Londres) realizado por John Graunt. Un estudio similar sobre la tasa de mortalidad en la ciudad de Breslau, en Alemania, realizado en 1691, fue utilizado por el astrónomo inglés Edmund Halley como base para la primera tabla de mortalidad.

Durante el siglo XVII y principios del XVIII, matemáticos como Bernoulli, Francis Maseres, Lagrange y Laplace desarrollaron la teoría de probabilidades. No obstante durante cierto tiempo, la teoría de las probabilidades limitó su aplicación a los juegos de azar y hasta el siglo XVIII no comenzó a aplicarse a los grandes problemas científicos. Godofredo Achenwall, profesor de la Universidad de Gotinga, acuñó en 1760 la palabra estadística, que extrajo del término italiano statista (estadista).
Jacques Quételect es quien aplica las Estadísticas a las ciencias sociales.
En el período del 1800 al 1820 se desarrollaron dos conceptos matemáticos fundamentales para la teoría Estadística; la teoría de los errores de observación, aportada por Laplace y Gauss; y la teoría de los mínimos cuadrados desarrollada por Laplace, Gauss y Legendre. A finales del siglo XIX, Sir Francis Gaston ideó el método conocido por Correlación, que tenía por objeto medir la influencia relativa de los factores sobre las variables.

Así poco a poco se ha ido conformando la Estadística tal como la conocemos hoy, dividida en dos grandes ramas, a saber: La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. La inferencia estadística, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta lo aleatorio e incertidumbre en las observaciones.

Este desarrollo ha convertido a la estadística en una ciencia de enorme importancia y aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, ciencias de la salud como la Psicologia y la Medicina, y usada en la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales.

No hay comentarios: