martes, 18 de diciembre de 2007

Las Bebidas Isotónicas

El pasado 27 de Noviembre murió uno de los creadores de las bebidas isotónicas. James Robert Cade a los 80 años de edad.
El mismo contaba que su vida cambió con la respuesta a una simple pregunta de uno de los entrenadores del equipo de fútbol americano Gators. ¿Por qué a los jugadores les cuesta orinar tras los partidos?
El profesor de medicina creó Gatorade con dos colegas de la Universidad de Florida en 1965. En sus estudios determinaron que entre un 90% y 95% del peso que perdían los atletas durante el ejercicio físico era agua. Y por eso decidieron llevar al terreno de juego su particular bebida, para que los jugadores la tomaran durante el partido. Eso sí, siempre y cuando contaran con la aprobación del entrenador.
La idea era suplantar los carbohidratos y electrolitos que perdían los jugadores de los Gators por el sudor. La primera reacción de los jugadores al probar la bebida es que sabía a detergente, así para mejorar su sabor, se las ingeniaron para añadirle azúcar y zumo de limón. Y con la bebida, llegaron las victorias sobre el campo, hasta tal punto de ser conocidos por sus rivales como “El equipo de la segunda mitad”.
La pócima empezó a hacerse popular en el campus, mientras los entrenadores de otros equipos justificaban sus derrotas por el hecho de no tener Gatorade. Nació así un negocio multimillonario en manos ahora del gigante alimentario Pepsi-Co, en el que la marca sigue dominando cuatro décadas después el mercado de bebidas para deportistas de forma aplastante, con el 81% de las ventas totales en EE.UU. La universidad ha ingresado, entretanto, más de 150 millones desde 1973 por explotación de los derechos.
Artículo recogido del Periódico El País del lunes 3 de Diciembre de 2007

1 comentario:

Irene dijo...

Hola Jose Luis,cuantas cosas se aprende entrando en tu blog!
queria darte las gracias por tu comentario en el mio,me dio mucho alegria y yo tambien quiero desearte!

FELIZ NAVIDAD!

Un beso.