martes, 29 de abril de 2008

Ruido Blanco. El Cosmos en nuestra tele.

Los seres humanos sin saberlo podemos abrir una ventana hacia lo más profundo del cosmos. Para ello nos basta con encender un televisor y sintonizarlo en un canal que no capte señal alguna para poder ver y escuchar algo llamado “ruido blanco”.
Éste tiene su origen en la llegada al receptor de la radiación cósmica, integrada por señales electromagnéticas totalmente aleatorias, desorientadas y sin estructura alguna, que llegan a nuestro planeta desde los confines del universo. Con ellas llegan también otras partículas conocidas como rayos cósmicos, que provocan la aparición de la interminable difusión de manchitas claras y oscuras en la tele, sin orden alguno y con un ruido característico.

De forma rigurosa, se entiende por ruido blanco a un proceso estocástico que se caracteriza porque sus valores de señal en dos instantes de tiempo diferentes no guardan correlación estadística. Esto significa que la señal contiene todas las frecuencias y todas ellas tienen la misma potencia.El ruido blanco producido en nuestro televisor es un ejemplo concreto, pero muchos de nuestros electrodomésticos como secadoras y aspiradoras también lo producen.

Pero aún hay más...
El ruido blanco sirve para generar números aleatorios de calidad puesto que es una fuente perfecta de entropía. Y en diferentes situaciones de nuestra vida cotidiana el ruido blanco es usado en:

  • El uso en vehículos de emergencia debido lo fácil de distinguir del ruido de fondo y no queda enmascarado por el eco, por lo que es más fácil su localización espacial.
  • En la desorientación de personas antes de un interrogatorio.
  • Para favorecer la relajación y el sueño, sobre todo en los lactantes.


No hay comentarios: