jueves, 17 de abril de 2008

Andrew Wiles y el teorema de Fermat.

Probablemente el matemático más famoso del mundo sea un inglés llamado Andrew Wiles. Mucho se ha escrito de él desde que anunciara en 1993 que había demostrado el último teorema de Fermat. Un problema que se había resistido a los matemáticos durante tres siglos y medio y que finalmente demostraría durante dos días en varias conferencias a los más grandes matemáticos de la época, siendo aceptado finalmente en 1994.
La historia del último teorema de Fermat es apasionante. Es el sueño hecho realidad para un niño que con 10 años lee unas cosas raras en un libro de matemáticas y muestra como el esfuerzo y la constancia pueden llevar a derribar cualquier muro por alto que éste sea.


Fermat no fue un matemático profesional, pero su gran capacidad para las matemáticas y los resultados que consiguió lo han llevado a ser uno de los matemáticos más famosos de la historia. Nacido en 1601, siempre fue un poco desordenado y tuvo la mala costumbre de no publicar nada, sino que anotaba o hacía los cálculos en los márgenes de los libros o en las cartas que enviaba a sus amigos, "¡genio y figura hasta la sepultura!". Fermat dejó muchas proposiciones sin demostrar,significa esto que: ¿Era Fermat tan vago como alguno de nuestros alumnos de la ESO, y pensaba que para qué escribirlo si sabía que eran ciertas y tenía la demostración en su mente? No obstante, luego se ha demostrado que Fermat tenía razón, todas sus proposiciones eran ciertas, pero había una que se resistió a los matemáticos posteriores a Fermat y que poco a poco fue adquiriendo fama y que terminaría conociéndose como el último teorema de Fermat, que establece que para n>2 no es posible la siguiente ecuación: a^n + b^n = c^n, siendo a, b, c, n números naturales.
Nótese que para n=2, tenemos el teorema de pitágoras 6^2 + 8^2 = 10^2
Según Fermat tenía una demostración, pero no la da argumentado que el margen del libro (un ejemplar de la Aritmética de Diofanto) es demasiado estrecho como para escribirla. ¡Eso es chulería, y lo demás es tontería!

El caso es que muchos matemáticos claudicaron en su intento de resolverlo, pero sus esfuerzos no fueron en vano porque crearon nuevos conceptos matemáticos antes desconocidos que permitirían luego a Andrew Wiles llegar a su solución.

Para leer el libro: El Último Teorema de Fermat

No hay comentarios: