miércoles, 2 de abril de 2008

¿Por qué no hay Nobel en Matemáticas?

Los premios Nobel se entregan anualmente a personas que han realizado aportaciones lo suficientemente importantes a la sociedad en campos como la Física, Medicina, Literatura, Paz y Economía. Los premios son entregados el 10 de diciembre (fecha en la que murió Alfred Nobel) en la bella ciudad de Estocolmo.

La fama y la importancia de estos galardones hacen que los Premios Nobel sean mundialmente conocidos, pero quizás lo que no sabe todo el mundo es que no existe Premio Nobel de Matemáticas.

Existen dos versiones de esto:

  • La primera, es una leyenda con tintes amorosos que dice que Nobel dejó escrito en su testamento que no hubiera galardón para los matemáticos porque se enteró que su mujer se la estaba pegando con un tal Mittag-Leffler, un matemático sueco de su época. Entonces como venganza desterró para siempre a los matemáticos del honor de ser galardonados con el Nobel. Esta leyenda que mucha gente cree que es cierta se desmonta al comprobar que Nobel nunca estuvo casasdo.
  • Y la segunda. Que es la verdadera razón por la cual no hay premio Nobel de Matemáticas, es que éste no consideró esta ciencia como importante para la vida en el sentido práctico y eligió para los premios ramas que sí consideró importantes para el avance de la sociedad.

No obstante ha habido matemáticos que han conseguido el premio Nobel en alguna de las categorías en las que se entregan. Un par de ejemplos son John Forbes Nash (sobre el que se basa la peli "Una Mente Maravillosa"), premio Nobel de Economía y José Echegaray, premio Nobel de Literatura.

Y debido a la imposibilidad de conseguir el Nobel los matemáticos han tenido que instaurar las medallas Fields. Que son el mayor galardón que un matemático/a puede conseguir en su vida, pero de ellas hablaremos otro día.

1 comentario:

Irene dijo...

Hola José Luis pasaba a saludarte y agradecerte tu comentario en mi blog!

Un abrazo.