domingo, 9 de marzo de 2008

¡Viva la Democracia en España!

Hoy es un día muy importante para España. Celebramos unas elecciones dónde los ciudadanos de este país tienen la posibilidad de ejercer de forma libre su voto y elegir a su representante político que nos gobernará. Aunque no seamos conscientes, unas elecciones como las nuestras deben ser una auténtica fiesta de la democracia.

Hasta llegar al día de hoy, durante prácticamente los dos últimos meses hemos sido testigos de las campañas publicitarias de los partidos políticos que se presentan a las elecciones, hemos escuchado mítines, hemos vivido intensos debates que han dado para muchas horas de conversación y de reflexión, y como novedad el uso de las nuevas tecnologías ha irrumpido como un medio más de propaganda y de comunicación entre los ciudadanos y los políticos.
Así que a día de hoy, todo el dinero gastado por los partidos políticos en las campañas debería haber servido para que esa gran cantidad de indecisos se inclinara por un partido u otro. ¿Pero se puede predecir cómo influyen estas campañas en el voto de una persona? Puede que después de estas noticia lo tengamos más claro.


Investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar (im2) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) están desarrollando un sistema para predecir los cambios de ideologías y las tendencias sociales de un colectivo mediante la aplicación de modelos matemáticos.
Los modelos matemáticos usando ecuaciones diferenciales desarrollados por los investigadores del im2 permiten identificar umbrales con los que se puede determinar hacia dónde va encaminado el comportamiento o ideología de un determinado colectivo. Cada una de las ecuaciones contiene una serie de parámetros, como la publicidad, propaganda, repercusión mediática y liderazgo de un tipo de mensaje, entre otros.
Las ecuaciones diferenciales que rigen el modelo nos pueden ayudar a averiguar, por ejemplo, qué posibilidades existen de que una persona que tiene una ideología determinada cambie su forma de pensar y se encamine hacia otros posicionamientos.

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