sábado, 22 de marzo de 2008

Relojes de Sol. Un mundo de belleza y precisión.

El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el tiempo. Emplea la sombra arrojada por un gnomon (objeto alargado) sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno.

Según la disposición del gnomon y de la forma de la escala se puede medir diferentes tipos de tiempo, siendo el más habitual el tiempo solar aparente.

Particularmente desde siempre me han atraído los relojes de sol y he sentido curiosidad por conocer su funcionamiento. Pienso que tienen algo de místico, y no sólo impresionan por su belleza sino también por su precisión. En los viajes que he tenido la suerte de poder realizar siempre aparecen escondidos en la fachada de algún edificio o en alguna plaza, impertubables al paso del tiempo. Siendo esto curiosamente, lo que tratan de medir.

Para aprender mucho más de los relojes de sol he seleccionado algunas magníficas webs que nos pueden ayudar a conocer la historia que los rodea, los fundamentos matemáticos y físicos que utilizan, y algunas fotos de bellísimos relojes de sol que podemos encontrar por el mundo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, he encontrado tu blog por casualidad, y me alegra saber que se dedica a las mates, ya vendré mas a menudo, pues me apasionan, de hecho, aunque soy enfermera, estoy en segundo curso de matematicas por mero amor al arte.
Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cobo dijo...

Hola primito!!!!
He sacado tiempo de mi agitadísima agenda para abrir tu blog y observar las interesantes cosas que contiene. Tengo que decirte que me disgusta mucho que no tengas mi blog en blog amigos. Por lo demás está muy bien y es muy entretenido. Te felicito por ello.
Saludos. Alvaro

Unknown dijo...

Es muy interesante la verdad. Desde siempre las personas que vivían en el campo se orientaban con su sombra para saber la hora.

Un beso!