jueves, 6 de marzo de 2008

Los Pentominós.

Los Pentominos son un juego de piezas compuesto por las diferentes combinaciones que se pueden formar con cinco cuadrados.Si se piensa un poco tan sólo son doce las posibles piezas que se pueden formar y todas ellas se suelen nombrar con una letra para identificarlos F, I, L, P, N, T, U, V, W, X, Y, Z..

Los poliminós (dominós, triminós, tetraminós, pentominós...) fueron presentados al mundo matemático en 1953 por Salomon W. Golomb en una presentación realizada en el Harvard Mathematics Club. Pero sería a partir de 1957 en que apareció un artículo sobre los pentominós realizado por Martin Gardner (uno de los reyes de la divulgación matemática) en la Scientific American que su uso se extendió y desde entonces se ha convertido en uno de los materiales más populares en el contexto de la “matemática recreativa”. No obstante, mucho antes, en 1907, Henry Ernest Dudeney había publicado ya el primer problema de pentominós en Canterbury Puzzles.


Existen un montón de actividades que pueden ser realizadas con los pentominós. Todas ellas pueden ser una magnífica herramienta para el profesor para explicar temas relativos con la medida, las transformaciones en el plano, ...

Alguna de las actividades más habituales con los pentominós consisten en formar determinadas figuras. Claramente, la dificultad de estas actividades varía según el número de piezas usadas.

Por ejemplo, una de las figuras que se pueden formar son los rectángulos, y dado que cada pieza tiene 5 cuadrados y tenemos 12 piezas en total tenemos 60 cuadrados, entonces con estos 60 cuadrados podemos formar rectángulos 3x20, 4x15, 5x12, 6x10. El numero de soluciones para cada uno de los tipos de rectangulo es:

Rectángulo: 3 x 20............2 soluciones
Rectángulo: 4 x 15.........368 soluciones
Rectángulo: 5 x 12........1010 soluciones
Rectángulo: 6 x 10.......2339 soluciones

Solución 6 x 10

Solución 3 x 20

¿Te apetece jugar un poquito?

1 comentario:

enroque dijo...

desearia saber si la 2da solucion en el pentomino de 3x20 es la misma comenzando desde la otra punta o es con ubicacion diferente de piezas, desde ya gracias