martes, 20 de mayo de 2008

Napoleón Bonaparte y su Teorema.

Napoleón Bonaparte es una de las personas más conocidas en la historia. Muchos lo alaban por sus habilidades militares pero no mucha gente sabe que era un gran aficionado a las matemáticas, y en especial a la geometría.

Napoleón pensaba que las matemáticas eran fundamentales para el desarrollo científico y tecnológico, y que el rigor matemático perfeccionaba al espíritu. Por lo que el progreso y el perfeccionamiento de éstas conllevaría la prosperidad del estado, de ahí que durante el tiempo que estuvo en el poder potenciara el desarrollo de las matemáticas en Francia.

Su gusto por las matemáticas y su posición social le permitió tener entre sus mejores amigos, a destacados matemáticos como Laplace, Fourier, Lagrange y Gaspard Monge, casi nada. Pero lo más curioso de todo, es que existe en matemáticas un teorema sobre triángulos que lleva su nombre aunque no se sabe bien si fue él mismo quién lo demostró.
El teorema dice así:
"Sobre los lados de un triángulo cualquiera construimos tres triángulos equiláteros exteriores de forma que uno de los lados de cada triángulo exterior coincide con el correspondiente lado del triángulo dado. Pues bien los centros de tales tres triángulos forman un triángulo equilátero MNP."



El triángulo rojo MNP formado con los centros de los triángulos es equilátero.

2 comentarios:

Manuel Ruiz Garcia dijo...

JOSE AUNQUE SEA TU PADRE ERES UN ARTISTA

Manuel Ruiz Garcia dijo...

no se porque no a salido mi comentario