sábado, 10 de mayo de 2008

La matemática recrea los copos de nieve.

Recientemente se acaba de encontrar un modelo matemático que recrea la estructura de los copos de nieve. Según leí esta noticia me quedé un poco impactado, pero adentrándome en el tema descubrí que los copos de nieve han interesado desde siempre a los científicos en general y a los matemáticos, como no, en particular. Conózcamos algo más sobre el tema.


Para entrar en materia, recomiendo la lectura de la magnífica web nevasport.com dónde se hace un recorrido por los científicos que han estudiado la estructura de los copos de nieve atraídos sin duda por su interés y por su enorme belleza.

Pero ahora, y ésta es la nueva noticia, se ha dado un gran paso en su estudio, ya que un grupo de científicos y matemáticos de la Universidad de California y de la Universidad de Wisconsin, han logrado crear un software informático que mediante un complejo modelo matemático logra contemplar variables como la presión atmosférica, la densidad del vapor e agua y la temperatura, para emular la estructura de un copo de nieve muy aproximada a la de la realidad.

El programa tarda 24 horas en crear el copo perfecto y mediante su implementación se ha podido estudiar las condiciones en las cuales se producirían determinadas estructuras y se ha llegado a descubrir otras nuevas que han sorprendido a la comunidad científica.

No hay comentarios: