domingo, 27 de enero de 2008

Correlación entre Variables.

¿Existe relación entre la velocidad a la que circulan dos vehículos y la distancia de seguridad que debe mantener uno sobre otro?

¿Están relacionados el consumo de café y el aborto?

La respuesta a estas preguntas nos la trae la correlación. La correlación es una técnica estadística usada para determinar la relación que existe entre dos o más variables.

Los pasos que se suelen llevar a cabo para estudiar si existe o no relación entre variables son:

  1. Dibujar la nube de puntos, es un gráfico en el cual se representan los valores que toman las variables y suele ser usado para dar una primera idea de si existe o no algún tipo de relación.

  2. Encontrar la curva que mejor se ajusta a la nube de puntos.El método seguido para encontrar esta curva se llama el método de mínimos cuadrados y consiste en encontrar una línea que haga mínima la distancia máxima a la que se encuentra un punto respecto de la línea que buscamos. Cuando la línea que mejor se ajusta es una recta a esta curva se la llama recta de regresión y a la relación que pretendemos estudiar correlación lineal. Éste es el tipo de relación más habitual que aparece.
  3. Finalmente calcular el grado de correlación entre las variables. Por ejemplo, en el caso de la correlación lineal, el coeficiente llamado r es un valor que va desde -1 (correlación negativa) a 1 (correlación positiva), y que se interpreta teniendo en cuenta que cuándo más cercano sea su valor a 1 o -1 mayor es la relación entre las variables. De hecho se considera que si r > 0'87 la relación es significativa.
Para terminar, lo que si hay que tener claro es que correlación no implica causalidad. Por ejemplo un grado de correlación alto en un estudio entre el número de pie y el obtener mejores notas por un niño/a, no indica que uno sea la causa de lo otro.
A este tipo de relaciones falaces se las conoces como espúrias y la causa más habitual de la relación entre las variables es la existencia de otra variable enmascarada que actúa sobre aquellas.

No hay comentarios: