lunes, 17 de noviembre de 2008

VII Semana de la Ciencia.

¿Se puede producir papel de forma ecológica? ¿Cómo crecen los cristales? ¿Somos lo que comemos? ¿Cuál es el legado de las mujeres científicas?

Estas son algunas de las múltiples preguntas a las que se dará respuesta en las 2.000 actividades que hasta el próximo 23 de noviembre se celebrarán por toda España con motivo de la VII Semana de la Ciencia. Se trata de una iniciativa promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que en esta ocasión coincide además con el Año Internacional del Planeta Tierra, declarado así por la UNESCO.

Un programa que en ediciones anteriores ha despertado la curiosidad de miles de personas de todas las edades, siendo la mayoría de los participantes menores de 30 años, tanto hombres como mujeres. Y es que su objetivo es acercar la ciencia al público en general, impulsar el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante iniciativas divulgativas y amenas que se celebrarán en museos, universidades, centros de investigación o parques tecnológicos. En esta edición participan un total de 635 entidades, tanto públicas como privadas, con presencia en toda España.

A nivel nacional se celebra, por un lado, FOTCIENCIA´08, un concurso que permitirá a los internautas votar por las mejores imágenes científicas, y el Programa de Cine Científico que consta de dos partes: una selección de diez emisiones de la serie divulgativa de la ciencia y la tecnología “Tres 14” y tres documentales científicos dirigidos a todos los públicos: “Mimetic”, “Pueblo solar Andino” y “El murciélago. Pamplona: naturaleza urbana”.


En Andalucía.

La Semana de la Ciencia arranca en Andalucía con un total de 97 entidades participantes y con 272 actividades de divulgación. Desde el 10 de noviembre hasta el 12 de diciembre, los internautas podrán participar enviando imágenes, texto y vídeo al futuro, en cienciadirecta.com, usando canales 2.0 como YouTube o Flickr. Este material digital será almacenado y custodiado en un ordenador portátil en el interior de la Cápsula del Tiempo hasta el 12 de diciembre de 2033. Las mejores aportaciones entrarán a formar parte de una exposición itinerante.

  • Almería se sumará a la VIII Semana de la Ciencia con actividades en la Estación Experimental Cajamar y acciones con la 'spin-off' de la Universidad Education & Psychology.

  • Cádiz, entre otras, se podrá hacer una vista guiada a la Planta de cultivos marinos de la Universidad o al Real Observatorio de la Armada.

  • Córdoba se desarrollarán diversas actividades en el Jardín Botánico, en la UCO y una actividad través de internet del IES Antonio Mª Calero (Pozoblanco).

  • Granada contará con el amplio programa del Parque de las Ciencias, la programación de la Red de Bancos de Tumores de Andalucía, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Centro Guadalinfo de Los Guájares.

  • Huelva, por su parte, tendrá su máximo exponente en el Museo Minero de Riotinto.

  • Jaén focalizará sus actividades en diversos centros de la Universidad, así como en el CEP de Jaén y el Instituto de Educación Secundaria Antonio de Mendoza (Alcalá la Real).

  • Málaga cuenta en la presente edición con nuevas incorporaciones como el Taller de ciencias organizado por el Ayuntamiento de Álora, y con otras ya clásicas en la Semana de la Ciencia como las que coordina el PTA y el Museo Interactivo de la Música.

  • Sevilla abrirán sus puertas grandes centros de investigación como el Centro Nacional de Aceleradores, la Estación Biológica de Doñana, la Escuela de Estudios Hispano-Americanos o el Instituto de la Grasa, que este año cuentan como compañero de programa con el Observatorio Astronómico José Luis Comellas (La Rinconada).

No hay comentarios: