lunes, 24 de noviembre de 2008

La Matemática de Aquellos Maravillosos Años.

Ponerse delante de la tele a ver "Aquellos maravillosos años" era una de mis aficiones preferidas durante mi infancia. Creada por Carol Black y Neal Marlens, en ella se relataban las vivencias de unos chicos adolescentes que lidiaban con los problemas sociales y acontecimientos históricos entre 1968 y 1973, y hacían frente a esta importante etapa como es la adolescencia.



Una de las protagonistas de esta serie era Danica McKellar. Nacida el 3 de enero de 1975 en California (USA) . Danica curiosamente no sólamente se ha hecho famosa por ser una excelente actriz como demostró en la serie, sino también por ser una matemática de enorme talento.


Danica poco antes de finalizar "Aquellos maravillosos años", comenzó a estudiar matemáticas en la Universidad de UCLA. Allí destacó como una alumna sobresaliente graduándose en 1998 como Magna Cum Laude. Pero no se quedó ahí, dado que uno de sus mayores méritos fue desarrollar un nuevo teorema en colaboración con el profesor Lincoln Chayes y la alumna Brandy Winn llamado "The Chayes-McKellar-Winn Theorem", lo que le llevaría ese mismo año a publicar el libro "The Journal of Physics A: Mathematics and General".

No hay comentarios: