miércoles, 26 de noviembre de 2008

38 Olimpiada de Ajedrez en Dresde.

Muchos seguro desconocerán que también existen las Olimpiadas de Ajedrez. Sin tanto bombo ni glamour como las Olimpiadas disputadas este verano en China. Las Olimpiadas de Ajedrez para los aficionados a este deporte también tienen su encanto y se viven con auténtica pasión.


El equipo de Armenia, con Levon Aronian a la cabeza, revalidó hoy en Dresde (Alemania) la medalla de oro en la Olimpiada de ajedrez, después de vencer a China en la undécima y última ronda, mientras España firmó la mejor actuación de su historia con un empate frente a Rusia.

El triunfo de Armenia en la Olimpiada Open se fraguó en el cuarto tablero y vino de la mano de Tigran L. Petrosian, que recibió dicho nombre en recuerdo del que fue uno de los grandes campeones mundiales, con quien no tiene, sin embargo, ningún parentesco.Petrosian venció a Li Chao y obtuvo el punto decisivo frente a China, ya que los otros tres tableros sólo arrojaron tablas.

Ucrania, que se jugaba el título en la última ronda, perdió toda opción con su derrota frente a Estados Unidos.Israel, que se impuso por 2,5 a 1,5 a Holanda, consiguió la medalla de plata por delante de Ucrania y de Estados Unidos.
El encuentro entre Rusia y España, con Vladimir Kramnik y Alexei Shírov en el primer tablero, produjo tablas en las cuatro partidas, un resultado con el que los dos equipos parecieron darse por contentos, especialmente el cuarteto español, teóricamente inferior.
La 38 edición de la Olimpiada de ajedrez se disputó en la ciudad alemana de Dresde con dos mil jugadores de 152 países en la contienda.

Destacar finalmente que Viswanathan Anand, que revalidó recientemente en Bonn su corona mundial frente al aspirante ruso Vladimir Kramnik, fue el gran ausente de torneo.

No hay comentarios: