El Ajedrez Chino es un juego muy similar al Ajedrez tradicional. Se juega en los países asiáticos mayoritariamente, pero se está volviendo cada vez más popular en Occidente.
El “Xiangi” o “Shiang-qi”, nombre chino de este tipo de Ajedrez que significa “Ajedrez del elefante”, tiene varias diferencias con el ajedrez que todos conocemos, aunque la base del juego es la misma. Es de la misma familia que el ajedrez japonés, el “Shogi”.
Principales diferencias entre el Ajedrez Chino y el Ajedrez Clásico:
- En el Ajedrez Chino, además de las piezas tradicionales, existen dos mandarines, dos cañones y dos elefantes, inexistentes en el otro.
- El tablero tiene 64 casillas pero en un formato de 10 líneas verticales y 9 horizontales y no 8x8 como en el Ajedrez clásico.
- Las piezas no se colocan en las casillas, sino en la intersección de las líneas de las mismas.
- Las piezas no se representan por su figura correspondiente. Cada pieza es un cilindro (generalmente de madera) con el título de la pieza escrito
- Las piezas son negras y rojas.
- Entre la quinta y la sexta fila se encuentra una línea que representa un río, conocido como el “río amarillo”, que divide el tablero en dos.
- No existe el concepto de “Tablas”. Cuando un jugador no puede mover ninguna pieza, pierde. Esto se puede considerar como una ventaja, ya que elimina uno de los aspectos más tediosos del Ajedrez tradicional.
- Los Mandarines se mueven sólo una casilla en sentido diagonal. Deben permanecer en la Fortaleza.
- Los Cañones se mueven de más de una casilla -si así se desea- en sentido ortogonal. Sólo capturan saltando sobre una pieza interpuesta.
- Los Elefantes se mueven dos casillas en sentido diagonal, pero no pueden saltar piezas interpuestas y no pueden cruzar el Río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario