lunes, 15 de septiembre de 2008

Belleza y Simetría.

Estamos acostumbrados a ver situaciones en nuestra vida cotidiana donde aparece la simetría, por ejemplo en nuestro cuerpo, tenemos dos piernas, dos orejas, dos ojos dos brazos, etc... También muchos edificios tienen sus fachadas simétricas e incluso la distribución interior de las habitaciones se hace usando una tendencia simétrica. Así mismo muchos artistas usan este concepto como recurso pero ... ¿Es siempre la simetría bella? y es más ¿Por qué se considera que lo simétrico bello? En el libro de Ian Stewart "Belleza y verdad. Una historia de la Simetría" se nos hace un recorrido a lo largo de la historia por este importante concepto y se nos da respuesta de una forma u otra a estas dos preguntas, pero no obstante y desde mi modesta opinión el concepto de simetría tiene algo de místico a la vez que de matemático que lo hace realmente hermoso.

Como nota al margen respecto a esta entrada os propongo una actividad que yo suelo hacer con mis alumnos. Para ello se toma una foto de un rostro o un cuerpo y se parte por la mitad. Luego una de las dos mitades se coloca cerca de un espejo para lograr una imagen especular de ésta. El resultado si bien es totalmente simétrico la mayoría de las veces resulta poco estético. Esto nos viene a decir que la belleza depende en muchas ocasiones de la simetría y no debe desviarse mucho de ese ideal, pero si es perfecta no es hermosa.
Parece como si la naturaleza, haciendo de la necesidad virtud, hubiera previsto que valoremos una cierta imperfección inevitable.

No hay comentarios: