martes, 12 de febrero de 2008

Pon tu nombre en la Luna.

En la antigüedad, la Luna era una completa desconocida para el hombre y no sería hasta que Galileo contemplara a nuestro satélite a través del telescopio, que conociéramos más sobre él y se viera a la luna como un mundo lleno de montañas, cráteres y otras formaciones como montañas y grietas.
Fundamentalmente los dos accidentes geográficos de la luna más importantes son los cráteres y los mares:

  • Los cráteres lunares se formaron por el impacto de meteoritos. En general tienen forma de anillo, una base y un pico central. Su tamaño varía desde pocos centímetros hasta 260 kilómetros.
  • Los "mares" de la Luna son zonas llanas de color oscuro. Se deben a la salida de lava basáltica durante el periodo de formación de la luna. Se les llama mares porque antes de ser visto por el telescopio, desde la tierra parecían mares.



Se le dan nombre a los accidentes geográficos.
Fue Giovanni Riccioli en 1651 quién nombró por primera vez a los rasgos más prominentes de la luna con los nombres de astrónomos famosos como Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Aristarco, Hiparco, Eratóstenes, Pitágoras, etc...
Pero la lista no se queda ahí, y con el paso del tiempo los accidentes geográficos de la luna tomaron también nombres de científicos, filósofos antiguos, escritores, astronautas, y personajes importantes.
Por ejemplo, que hagan referencia a España, se encuentran en la Luna, El Greco, Alfonso X, Cervantes, Santiago Ramón y Cajal, los Montes Pirineos, los Montes Tenerife, y pocos más.

No hay comentarios: