domingo, 18 de noviembre de 2007

El test de Turing

La prueba o test de Turing es un procedimiento usado para determinar si una máquina es inteligente o no. Fue expuesta por Alan Turing en 1950 en un artículo (Computing machinery and intelligence) para la revista Mind, y sigue siendo hoy día una de las puntas de lanza de los defensores de la Inteligencia Artificial.

La prueba de Turing está fundamentada en la hipótesis positivista de que, si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente. En si, la prueba se convierte en un reto para la máquina, un desafío en el que tiene demostrar su inteligencia.
Así la máquina debe hacerse pasar por humana en una conversación con una persona a través de mensajes de texto (al estilo de lo que conocemos por un chat). Al sujeto no se le avisa si está hablando con una máquina o una persona. Si el sujeto es incapaz de determinar si la otra parte de la comunicación es una persona humana o una máquina, entonces se considera que la máquina ha alcanzado un determinado nivel de madurez: es inteligente.
Actualmente no se ha conseguido generar ninguna máquina lo suficientemente inteligente para pasar con éxito el test de Turing. Sin embargo, los robots (lejos de ser inteligentes) forman una parte muy importante del proceso industrial, llevando a cabo procesos repetitivos y mecánicos. Sin ellos, la vida sería mucho más complicada. Existen robots que ayudan en la medicina, en cuestiones científicas, astronómicas, en situaciones peligrosas para las personas, etc…

3 comentarios:

Feanor dijo...

No está mal el blog selu!, soy Emilio, el sobrino de David, te dejo un problemilla, a ver si lo resuelves (aunque es muuuy facil):

Una madre es 21 años mayor que su hijo y en 6 años el niño será 5 veces menor que ella.

Pregunta: ¿Dónde está el padre?

Aquí: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/1719/chistes.html#romance, puedes encontrar (aunque sea copiar y pegar, algo para un futuro post, que el romance de la derivada y la arcotangente está muy currado!!!

Enga, un abrazo

bolero dijo...

Hola Emilio, pues si que es fácil el problema, tan fácil como antiguo, aunque a mi siempre me ha planteado una duda: ¿estará encima o debajo?.
Saludos........

José Luis dijo...

Gracias por las visitas, y me habéis recordao este problema, que lo voy a poner a los chavales pa que se rian.