sábado, 17 de noviembre de 2007

La Proporción Cordobesa

Córdoba ha sido considerada desde siempre como una de las ciudades más bellas de España, así que su visita está más que justificada, pero el contemplar sus monumentos y edificios con ojos matemáticos te puede hacer descubrir lo que los matemáticos llaman "La proporción cordobesa". Disfruten de su visita y déjense cautivar por su embrujo para siempre.

Mezquita de Córdoba

El famoso matemático griego Euclides fue el primero en estudiar la “proporción áurea” en su libro "Los Elementos". Doce siglos después, esta obra sería traducida por Ishaq Ibin Iluncin, publicada por Alhazen y estudiada en las escuelas de Córdoba. Esta ciudad fué depositaria del tesoro euclideano durante la Edad Media. En 1120, el británico Adelardo de Bath, "al más puro estilo de la fórmula 1" disfrazado de estudiante hispano-árabe, se logró introducirse en las escuelas y sacar una copia de "Los Elementos" que fue publicada en 1472. Por lo que hasta 1535 en que se descubre el texto griego, el mundo no cuenta más que con ésta traducción árabe. Así los trabajos de Leonardo da Vinci y Luca Pacioli (decisivos para el Renacimiento), se hicieron a partir del texto cordobés.

Esto da pie a pensar que sea razonable estudiar en Córdoba la existencia prerenacentista de la proporción áurea. La Diputación de Córdoba con ese objetivo en 1951, realiza un test a estudiantes de arquitectura en el que se pedía que buscaran esa proporción en los monumentos y edificios de la ciudad, pero extrañamente aparece otro tipo de relación que se repite con asiduidad. "La proporción cordobesa", llamada así al ser encontrada por primera vez en la geometría de la Mezquita de Córdoba, pero está presente también en edificios como:

  • La Torre de la Mar Muerta
  • La Sinagoga
  • Mosaicos romanos en Alcolea
  • Esculturas romanas en el Museo Arqueológico
  • Sarcófago de Adan y Eva en Huerta de la Reina


¿Pero cual es esa proporción?
Se llama "rectángulo cordobés" a un rectángulo en el que la longitud de la base dividida entre la longitud de la altura es el número irracional c = 1,306562964..... (número cordobés). Esta proporción se puede obtener como la relación entre el radio de la circunferencia circunscrita al octógono regular y el lado de éste.

Dicho cociente es el número antes mencionado c = 1,306562964 ...

Detalle de cómo obtener el rectángulo cordobés a partir de la circunferencia circunscrita al octógono regular.

Más: La configuración de las pantallas de ordenador ( 800x600, 1.024x768, .....). son prácticamente rectángulo cordobeses.

1 comentario:

Jóse dijo...

Hola Selu, o Habicholilla, como más te guste. Solamente preguntar si "La proporción cordobesa" aparece solamente en la arquitectura cordobesa, o bien también en algún lugar digase Alhambra o cualquier edificio fuera de Córdoba.
Aproposito, tienes unos amigos bastantes cabroncetes, como para ponerte de mote Habicholilla. ehhhhhhhhh... jajajajaja.....
Saludos.