domingo, 7 de octubre de 2007

Isla Cristina. Un Mar de Luz

El origen de Isla Cristina (o Isla, como se la conoce entre sus gentes) es muy reciente, se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa (el año pasado se cumplieron 250 años de su fundación). En esa época pescadores provenientes del Mediterráneo, catalanes y levantinos fundamentalmente, establecieron aquí sus bases de pesca. Dedicados sobre todo a la sardina y al atún, construyeron un poblado que debido a la enorme riqueza de estos caladeros fue creciendo espectacularmente.
El primer nombre de la población fue el de "La Higuerita", en honor al árbol simbólico junto al que se estableció un pozo de agua dulce y los primeros chamizos. Hacia el 1834 se modificaría su nombre por el actual, Isla Cristina, como agradecimiento a la reina María Cristina por la ayuda humanitaria prestada en una epidemia de cólera.

Situada en el litoral occidental de la provincia onubense y en el suroeste de la región andaluza, está enclavada en un emplazamiento privilegiado, cuenta con doce kilómetros de playas de blanca y fina arena, transparentes aguas y un montón de horas de sol.

Sus gentes, sus tradiciones, su carnaval (uno de los más famosos de Andalucía), su carácter marinero, sus expresiones, su olor a mar, su gastronomía, la convierten en una población peculiar, diferente y con mucho encanto.
Para visitar: "El Parque Natural de las Marismas de Isla Cristina", las puestas de sol junto al faro.
Para comer: Pescado en general, pero recomiendo coquinas, sardinas y el atún (preparado de mil formas).

Para más información: