domingo, 20 de junio de 2010

Superficies Regladas y Minimales.

Podríamos decir que la Geometría, y más generalmente, las Matemáticas, han estado presentes en la Arquitectura desde el momento en el que el hombre siente la necesidad de construir un hogar donde guarecerse de las inclemencias de la naturaleza, descansar o mantenerse alejado de sus enemigos, ya sea excavando en cuevas, construyendo chozas o montando tiendas...
Así comienza el artículo el magnífico artículo del Profesor Titular de Geometría y Topología del departamento de matemáticas de la universidad del País Vasco Raúl Ibáñez Torres titulado "el vientre del arquitecto"

El diseño y construcción de una obra arquitectónica es un complejo proceso en el que el arquitecto ha de beber de diferentes fuentes, entre ellas indudablemente se encuentran las Matemáticas. Los avances en ramas de las matemáticas como la Geometría y la Topología y la llegada de nuevos materiales más flexibles, más fáciles de manipular y menos pesados (hormigón, fibra de vidrio, nylon, terylene,…), así como la existencia de movimientos Arquitectónicos más abiertos (por ejemplo, la Arquitectura Orgánica) hace que la presencia de nuevas y sugerentes formas sea habitual en la Arquitectura del siglo XX.


Muchas de las impresionantes construcciones con la que la arquitectura nos sorprende son superficies regladas y minimales.

Superficies Regladas
Las superficies regladas son, como indica su nombre, superficies que contienen rectas, o mejor dicho, que se pueden generar mediante el movimiento de una recta que sigue un recorrido determinado. Por ejemplo, si una recta se mueve siguiendo una circunferencia situada en un plano perpendicular, genera la superficie de un cilindro, que es una superficie reglada.
Las superficies regladas tienen muchas ventajas desde el punto de vista de la construcción y por ello son usadas entre otras lugares en la construcción de barcos (para el diseño del casco) y edificios.
Pero las superficies regladas más interesantes son las alabeadas, es decir, las superficies que tienen doble curvatura, o dicho de otro modo, las superficies en las que un plano tangente
también es secante y la intersección entre el plano y la superficie es justamente la recta o las rectas generatrices de la misma superficie.
Con el uso de estas superficies regladas alabeadas (hiperboloides, paraboloides, helicoides y conoides), además de crear una arquitectura rica y una plástica característica y expresiva, gracias a su doble curvatura se consigue una eficacia estructural nada despreciable, ya
que precisamente la doble curvatura, a menudo inversa, proporciona
una elevada rigidez y una gran capacidad de transmisión de las acciones mecánicas hacia los bordes o los puntos de apoyo.

Muchos arquitectos son los que se han atrevido a utilizar las superficies regladas como Antonio Gaudí, el danés Jørn Utzon quien construyo la casa de ópera en Sidney, Bernard Laffaille, entre otros.

Superficies Minimales.
Una superficie en el espacio que en pequeñas piezas sigue la forma de una película de jabón es llamada una superficie minimal. El nombre es debido al hecho de que superficies minimales localmente minimizan el área. Éstas ocurren con frecuencia en la naturaleza, por ejemplo en las celdas membranosas y pueden ser producidas no sólo como películas de jabón sino también más permanentemente como fascinantes membranas de pegamento.
El estudio de las superficies minimales tiene sus raíces, como no, en Euler (1707-1783), Lagrange (1736-1813), Meusnier (1754-1793) y otros y, constituye un área de investigación en matemáticas activa actualmente.
Las helicoidales son las únicas superficies en el espacio tridimensional que son al mismo tiempo minimales y regladas.

Las superficies minimales satisfacen la desinteresada demanda de eficiencia de la naturaleza y esto las hace extra fuertes y estables. Ya que también son estéticamente agradables, captan el interés de los arquitectos e ingenieros, como se puesto de manifiesto más que de sobra en los trabajos del famoso arquitecto Alemán Frei Otto

Olimpiastadium (Munich) por Frei Otto

Recomiendo visitar la web de emuseo

No hay comentarios: