domingo, 13 de junio de 2010

Poincaré, Perelman y la vida.

Estamos acostumbrados a ver en televisión a futbolistas, actores, actrices y cantantes famosos rodeados de miles de cámaras y ganando miles de millones de euros, son guapos y bellas, viven rodeadas de fama y dinero, tienen todo lo que se supone que cualquier persona en su sano juicio desea. Pero... ¿Es esto la vida ideal? ¿Pasa esto con todas las profesiones? ¿Cómo serán las personas más inteligentes del planeta? ¿Tendrán un comportamiento excéntrico o se acercarán a la total normalidad?

La mayoría de los mejores científicos son personas casi anónimas para el público en general, personas tan sólo reconocidas por un colectivo muy selecto, sin embargo son las que descubren cosas importantes, las que hacen que nuestro mundo sea mejor. Y casi todos ellos llevan una vida de lo más normal y tranquila, y casi que estoy seguro que todos prefieren esta vida a la de esos chicos malabaristas del balón.
En particular, los buenos matemáticos tienen fama de ser personas raras, poco sociables, encerrados en sus pensamientos. Por lo que noticias como las que se aparecen en los medios de comunicación estos días del matemático Gregory Perelman no ayudan a mejorar éste San Benito, pero sin duda no dejan de una manera u otra de llamar nuestra atención.
Gregory Perelman, es considerado como una de las personas más inteligentes del mundo, es un genio, Perelman es un matemático ruso que se hizo famoso por demostrar uno de los llamados, 7 problemas del milenio, "El teorema de Poincaré".
Cuando se reconoció la veracidad del trabajo de Perelman, se le otorgó la Medalla Fields en el marco del XXV Congreso internacional de matemáticos (ICM2006) con sede en Madrid en agosto de 2006, la cual rechazó argumentando no querer ser una mascota en el mundo de las matemáticas, y estimando que no necesitaba otro reconocimiento sobre la validez de su trabajo. Pero no se quedó ahí la cosa ya que también rechazó el premio del millón de dólares diciendo que los jueces ni siquiera pueden entender la solución al problema, menos podrían ratificarlo.

Actualmente, Perelman lleva una vida muy distinta seguramente a la que cualquier famoso rico tendría, de hecho todo lo contrario, vive sólo con su madre, algunos casi dirían que rozando la pobreza. De hecho, se han visto unas imágenes dónde aparecía en el metro de San Petersburgo con un aspecto bastante desaliñado. ¿El por qué? Tan sólo él lo sabe, de sus declaraciones se deduce que para él, el único recocimiento importante es el suyo propio, el saberse capaz de haber demostrado uno de los problemas más famosos de la historia para él eso es suficiente, para qué la fama, para qué el dinero, para qué una vida radicalmente distinta a la que cualquier persona desearía.

Si quieres saber más sobre la conjetura de Poincaré te recomiendo:
  • La hoja volante (nº 10) Un sitio web diseñado por la UAM
  • Que veas el vídeo siguiente dónde se explica de forma clara la conjetura de Poincaré:

No hay comentarios: