sábado, 15 de enero de 2011

Marcus du Sautoy, fotografía matemática.

Esta navidad he estado leyendo el libro de Marcus du Sautoy, "Simetría. Un viaje por los patrones de la naturaleza". En mi opinión el libro es fantástico, porque su autor, al que por cierto admiro mucho,  aparte de saber muchas matemáticas, sabe contarlas. Te explica conceptos matemáticos de cierta dificultad entrelazadas con pequeñas historias de su día a día o de sus viajes.

Recuerdo, por ejemplo aquella, en la que Marcus saltaba sobre la arena junto a la playa, ante la mirada atónita de la gente, buscando simetrías en las huellas que dejaban sus pies. Y también me viene a la mente, aquella en la que andaba por las aceras de una calle de Granada, por cierto unas de las ciudades más bonitas de España, fascinado por el tipo de simetría que tenían las losas que la cubrían.

Estas cosas, a mi particularmente me gustan y me tranquilizan, porque confieso que a veces me da un poco de vergüenza cuando en mi día a día las matemáticas entran por mi retina y no puedo sino, relacionar ese objeto o esa imagen, con algo que estado explicando o leyendo, supongo que es deformación profesional, pero también supongo que las matemáticas me gustan mucho, así que finalmente supero mis miedos a que me digan friki o cosas así y  terminando cogiendo mi móvil y fotografiando aquello que me ha llamado la atención.

Así que ver, como hay más gente, que como yo, hace "cosas" que una gran cantidad de personas consideraría raras es una buena terapia.

Os dejo para finalizar esta entrada algunas fotografías matemáticas:

Aproximaciones decimales
Triángulo esférico
Elipse
Cuatro cuartos
Pitágoras en el periódico
Figuras en el espacio
Triángulo de Sierpinski
Cálculo de áreas

No hay comentarios: