lunes, 4 de octubre de 2010

Feliz Cumple Voyager 1.

La sonda espacial "Voyager 1" cumplió el pasado 5 de septiembre 12.000 días en el espacio... más de 33 años. Ningún otro objeto fabricado por el hombre había "vivido tanto". Pero la hazaña no sólo queda ahí, la sonda está a unos 17.000 millones de kilómetros de la tierra, récord absoluto de distancia hasta ahora.




El 14 de febrero de 1990 (día de los enamorados)  la Voyager 1 abandonaba los extramuros del Sistema Solar y en su camino nos dejaba imágenes espectaculares de Júpiter, Saturno, Urano,  Neptuno y sobre todo de nuestro planeta Tierra que nos permitieron verlos como antes nunca se había hecho.


Y fue el pasado 7 de julio de 2009 Voyager 1 cuando ya estaba a 109,71 UA (16414 millones de kilómetros) del Sol, y había entrado en una región llamada Heliopausa, que es la zona terminal entre el Sistema solar y el Espacio Interestelar.

Finalmente dos curiosidades para terminar:

  • Desde una estación de seguimiento de la NASA, a 60 kilómetros de Madrid, contactan todos los días con la Voyager 1 con un radiotelescopio de 70 metros de diámetro. ¡Una orden a la sonda tarda en llegar desde Madrid unas 14 horas!
  • Sabiendo que la Voyager 1 podía llegar muy lejos, le instalaron un disco de oro, con una firma de toda la Humanidad. ¿Podrá ser reconocido y entendido por alguien? Quién sabe...

No hay comentarios: