miércoles, 14 de octubre de 2009

El juego del Nim

Historia del juego
El Nim es un juego de mesa muy antiguo. Hay autores que proclaman que su origen oriental, mientras otros fijan su origen en Europa (Alemania o Reino Unido). Es un juego muy famoso, hasta el punto de verse reflejado en libros, como el best-seller "El ocho" de Catherine Neville, e incluso la célebre película, "El año pasado en Marienbad", en la que el protagonista parece haberse encandilado con el jueguecillo y lo usa para matar el tiempo en el balneario de Marienbad, en Checoslovaquia,famoso en toda Europa desde el siglo XVI.

Trailer de la película "El año pasado en Marienbad"

Nim, en inglés antiguo, es “quitar” o “retirar” pero no obstante nunca ha estado claro por qué el NIM se llama así. Lo que sí es cierto es que alguien observó un día que si giraba 180º el nombre se transformaba en WIN, que significa ganar en inglés

¿Cómo se juega?
En este juego, dos jugadores a los que llamaremos A y B, colocan un número arbitrario de fichas (cerillas, palillos, piedras) sobre una superficie, dispuestos en varias filas. Tanto el número de filas como el número de fichas en cada fila son también arbitrarios. El primer jugador,
llamémosle A, toma cualquier número de fichas de un fila, entre uno y el total de la fila, pero sólo de una fila. El otro jugador, B, hace su jugada de manera similar, retirando algunas de las fichas que quedan, y así sucesivamente, los jugadores van alternándose en sus jugadas. Gana el
jugador que saca la última ficha.

Otras versiones del juego

  • Hay otra versión (conocida "misère") en la que con las mismas reglas que la versión original se pierde al llevarse la última ficha.
  • Otra versión aún más sencilla consiste en que se colocan sobre una superficie 16 palillos o fichas. Cada jugador retira, en su turno, una o dos fichas del montón. Gana el juego el que consiga llevarse la última ficha. En esta versión la estrategia ganadora consiste en: Dejar siempre al otro jugador un número de fichas que sea múltiplo de 3. Como el número de fichas que hay disponibles inicialmente (16) no es múltiplo de 3, el jugador A al comenzar debe dejar 15 fichas (15=3·5). A partir de este momento, A recogerá un número de fichas contrarias a las que tome el jugador B (si B toma 1, A debe tomar 2, y viceversa).

¿Cómo ganar al nim en su versión original?
Para ganar al nim debemos de conocer el sistema binario, el que usan los ordenadores, (Leer más) porque en él está la clave.

Una vez que tengamos medianamente dominado este sistema de numeración estamos seguro más cerca de la victoria que nuestro adversario. Compruébalo y entrénate jugando al nim en la siguiente web Jugar y ganar al nim (necesitas tener instalado Java)

Y si ya después de haber comprendido las entrañas de este adictivo juego no puedes dejar de jugar, aquí te dejo un enlace dónde descargar el juego en tu ordenador.

No hay comentarios: