martes, 14 de abril de 2009

La Soledad de los Números Primos.

Una recomendación para disfrutar un rato de lectura. La novela más vendida en Italia en 2008 y actualmente uno de los más vendidos en España.

La soledad de los números primos es una historia triste de dolor, culpa e incomunicación que contiene una alegoría matemática y discretísimas y nada pedantes referencias científicas.

En la novela, los dos protagonistas, Mattia y Alice, evolucionan desde su adolescencia hasta la madurez, ambos afectados por traumas y personalidades solitarias y complejas, y entre los que se establece una relación especial, la misma que tienen los llamados números primos gemelos, aquellos contiguos pero que nunca llegan a tocarse porque están separados por un número par, como el 17 y el 19.

Esta metáfora es una de las numerosas que se establecen entre realidad y matemática y geometría a lo largo de la novela, sobre todo a los ojos de Mattia, con el que el autor se siente muy identificado y lo reconoce como una "versión extrema" de él mismo.

El autor de esta novela es Paolo Giordano, un físico teórico ganador del prestigioso premio Strega a los 26 años por esta novela.

No hay comentarios: