domingo, 31 de agosto de 2008

Eris, Plutón y MakeMake.

Eris fue descubierto por el equipo de Michael Brown, Chad Trujillo, y David Rabinowitz el 8 de enero del 2005. Durante algo más de un año este objeto fue considerado como el décimo planeta del Sistema Solar por sus descubridores y los medios de comunicación. Su descubrimiento trajo consigo el debate sobre si Plutón debía o no ser considerado un planeta. De hecho, el nombre de Eris se le dio porque según la mitología Eris fue la Diosa que desencadenó la guerra de Troya en alusión al revuelo montado en torno a Plutón.


Así el 24 de agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI) determinó que Eris, junto con Plutón, debían ser considerados planetas enanos del Sistema Solar, pero no planetas, perdiendo el pobre Plutón así el título el título de planeta. Actualmente, según determinó la UAI en su asamblea de junio de 2008, Eris, además de planeta enano, es el mayor de los plutoides, nueva categoría creada en dicha sesión.

A esta categoría se ha unido ahora MakeMake, el considerado tercer planeta enano tras los mencionados Plutón y Eris. MakeMake es un poquito más pequeño que Plutón y más tenue, fue descubierto el 31 de marzo de 2005 por el mismo equipo de astrónomos que descubrieron los dos anteriores. El nombre de MakeMake hace referencia al nombre del Dios creador de la humanidad para los Rapa-Nui.

No hay comentarios: