lunes, 16 de junio de 2008

Epitafios Matemáticos Famosos.

Se entiende por Epitafio a la inscripción puesta en una sepultura. Normalmente éste suele señalar el período vivido por el difunto, no obstante, algunos veces los epitafios nos sorprenden gratamente gracias al ingenio del difunto o de sus familiares o amigos.
Famosos por ejemplo son los epitafios de:

  • Arquímedes (287 a.C., 212 a.C.) En su tumba se dice que había como único epitafio un cilindro circunscrito a una esfera (Arquímedes había demostrado que el volumen de una esfera era igual a las dos terceras partes del volumen del cilindro circunscrito)

  • Diofanto (vivió alrededor del año 275) En su tumba explica con arte la medida de su vida a través de un problema. "Dios hizo que fuera niño una sexta parte de su vida. Añadiendo un doceavo, las mejillas tuvieron la primera barba. Le encendió el fuego nupcial después del séptimo, y en el quinto año después de la boda le concedió un hijo. Pero ¡ay !, niño tardío y desgraciado, en la mitad de la medida de la vida de su padre, lo arrebato la helada tumba. Después de consolar su pena en cuatro años con esta ciencia del cálculo, llegó al término de su vida"

  • Jacques Bernoulli (1654-1705) Estudió la espiral equiangular o logarítmica (Esta espiral aarece en la naturaleza en lugares de lo más dispares como las telas de araña, las conchas de ciertos animales, las disposiciones de semillas, espirales de nebulosas...). La espiral fue grabada en su tumba y con ella las palabras "Eadem mutata resurgo [aunque cambiado resurgiré]", aludiendo a las propiedades de la espiral. No obstante y como curiosidad, el escultor que inscribió la espiral en la tumba cometió el error de inscribir en su tumba no es una espiral logarítmica sino una espiral de Arquímedes.

  • Isaac Newton(1642, 1727) En su tumba de la abadía de Westminster se puede leer la fórmula del desarrollo del binomio :

No hay comentarios: