lunes, 15 de octubre de 2007

El PageRank


PageRank. El algoritmo que cambió Internet.
En 1998, dos jóvenes estudiantes de informática de la universidad de Stanford (Lawrence Page y Sergey Brin) proponen en su proyecto de investigación un sencillo algoritmo llamado PageRank que ordenaba un listado de páginas según su relevancia. Este algoritmo sería la base de un nuevo buscador "Google" (ahora la preferencia de millones de internautas), que en pocos años desplazaría a los buscadores ya existentes como Yahoo o Altavista.


El PageRank (PR) es un valor numérico que representa la importancia o relevancia que una página web tiene en Internet. Google se hace la idea de que cuando una página coloca un enlace (link) a otra, es de hecho un voto para esta última.
Cuantos más votos tenga una página, será considerada más importante por Google. Además, la importancia de la página que emite su voto también determina el peso de este voto. De esta manera, Google calcula la importancia de una página gracias a todos los votos que reciba, teniendo en cuenta también la importancia de la página que emite el voto. Una página que está enlazada por muchas páginas con un PageRank alto consigue también un PageRank alto.
El PageRank de la barra de Google va de 0 a 10. Diez es el máximo PageRank posible y son muy pocos los sitios que gozan de esta calificación, 1 es la calificación mínima que recibe un sitio normal, y cero significa que el sitio ha sido penalizado o aún no ha recibido una calificación de PageRank.

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