sábado, 3 de noviembre de 2007

La Multiplicación Rusa

Este método, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos y que llegó de Oriente a través de Rusia, nos ofrece un modo distinto y curioso de calcular el producto de dos números. La ventaja de esta forma de multiplicar es que sólamente es necesario conocer la "tabla de dos". El método tiene dos casos según que el segundo factor sea par o impar (no olvidemos que el producto de números tiene la propiedad conmutativa "el orden de los factores no altera el producto").

Primer caso, el segundo factor es par : Veamos el ejemplo de 513 x 32, (32 es par) el método consiste en colocar los números a multiplicar en dos columnas, debajo del primer número siempre vamos haciendo el doble y debajo del segundo número siempre escribimos la mitad. El proceso termina cuando en la columna de la derecha aparece un uno, entonces el resultado de la multiplicación de los números dados es el número que aparece en la columna de la izquierda junto al uno. En este caso 513 x 32 = 16416

Segundo caso, el segundo factor es un número impar: Veamos el ejemplo de 65 x 21, (21 es impar), en este caso se trabaja de la siguiente manera, se resta uno a este número y se coloca entre paréntesis, haciendo ahora la mitad del resultado (en el ejemplo 21 -1 = 20, y su mitad es 10). Y así sucesivamente siempre que aparezca un número impar. El resultado de la multiplicación se obtiene en este caso sumando el número final a la izquierda de la columna dónde conseguimos el 1 junto con las cantidades omitidas, que en este caso han sido (1 vez 65, 1 vez 260). Por tanto conseguimos 1.040 + 65 + 260 = 1.365 , y este número es el resultado de la multiplicación.


Fuente: El secreto de los números (André Joutte)

No hay comentarios: