martes, 6 de noviembre de 2007

Ceres. La solución al futuro.


Ceres fue descubierto en 1801 (antes que Neptuno y Plutón) por Giuseppe Piazzi (1746-1826), sacerdote católico y educador, mientras trabajaba en la compilación de un catálogo estelar, y durante décadas fue considerado como uno más de los planetas.
Posteriormente se le consideró como el principal objeto del espacio comprendido entre Marte y Júpiter llamado el cinturón de asteroides. (Los asteroides son cuerpos rocosos que vagan alrededor de los planetas y Ceres comprende casi un tercio de la masa total estimada del cinturón). Desde hace siglo y medio no había aparecido ni en los textos escolares por lo que pasó a ser un cierto desconocido para el público en general, hasta que en el último congreso trianual (Praga 14-25 de Agosto), los más importantes astrónomos del mundo realizaron una nueva concepción del sistema solar, en la que Plutón dejaba de estar en el club de los ‘planetas clásicos’. Este hecho tenía como consecuencia la revalorización de Ceres, a quien se le subía de categoría. Este ya no se tomaba como el asteroide más grande que hay, sino parte de la nueva categoría de ‘planetas enanos’ junto a Plutón y al otro mundo congelado de Xena.

Se han lanzado misiones para explorar o fotografiar los 8 planetas pero nunca ninguno a Ceres, pese a que este se encuentra en el medio de éstos. Hoy se cree que Ceres no es una simple roca (como el resto de asteroides) sino una gran esfera con su núcleo sólido, manto y corteza. Es más, éste podría ser el ‘planeta’ con más agua dulce en nuestro sistema solar. Ceres tendría su interior 5 veces más agua dulce (aunque congelada) que la Tierra.
Las preguntas que nos prodríamos hacer es: ¿Podría Ceres ofrecer mejores condiciones para ser colonizado que la luna o Marte?.

No hay comentarios: