martes, 20 de noviembre de 2007

El Ajedrez para Ciegos

En estas fechas se está celebrando en Islantilla (Huelva) el campeonato de España por equipos de ajedrez para ciegos.


Para un aficionado como yo al ajedrez resulta atractivo seguir una buena partida entre dos buenos contrincantes, pero nunca había tenido la oportunidad de asistir a una partida entre personas ciegas o que presentan alguna deficiencia visual. Es impresionante verlos jugar a pesar de sus dificultades, te hace meditar en lo mezquinos que somos por quejarnos por todo y aflorar en ti un profundo sentimiento de admiración hacia ellos. ¡Ole por ellos y viva ese deporte llamado ajedrez!

¿Por qué es bueno el ajedrez?
El ajedrez según La UNESCO es una actividad muy beneficiosa en la formación de los jóvenes, por varios motivos:
  • Es un juego de base matemática. Favorece por tanto el aprendizaje lógico de todos los estudiantes.
  • Desarrolla capacidades cerebrales importantes, como la memoria, la inteligencia, la creatividad o la concentración.
  • Desarrolla el pensamiento crítico.
  • Ayuda a la toma de decisiones.



Pero para los ciegos en particular, el ajedrez es beneficioso porque:

  • Ayuda a su socialización: A través del ajedrez estas personas pueden relacionarse con otras (El ajedrez, por el número de países asociados a su Federación Internacional, es el tercer deporte más universal, tras el atletismo y el fútbol.)
  • Mejora su autoestima:Frente al tablero el niño ciego descubre la competición en igualdad de condiciones con los videntes, lo que le ayuda a desterrar la idea de la minusvalía.

Material de Juego del ajedrez para ciegos.

  1. Un tablero adaptado que tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos, para que cada casilla resulte perceptible al tacto.
  2. Un agujerito en el centro de cada uno de las 64 casillas. En él se insertan las piezas.
  3. Las piezas tienen -como prolongación de la base- un pequeño vástago por medio del cual las piezas se insertan a las casillas. Éste es el sistema ideal para que los jugadores ciegos puedan tocar las piezas sin derribarlas ni desplazarlas involuntariamente.
  4. Las piezas negras tienen -generalmente en lo más alto- una cabeza de clavo que las hace distinguibles, al tacto, de las blancas.
  5. El reloj de ajedrez es un artilugio con dos mecanismos que marchan alternativamente. Cuando un jugador mueve pieza, acciona un pulsador que detiene su tiempo y pone en marcha el del contrario. Así hasta el final de la partida.
    El reloj tradicional para ciegos es parecido, pero carece de cristal protector para que se puedan tocar las manecillas de la esfera. Sin embargo este sistema —poco preciso en el control de minutos y segundos y favorecedor de episodios de picaresca— está ya superado por los nuevos relojes digitales, que incorporan, además de la nueva tecnología, un sistema de voz sintética para que el jugador, mediante un auricular, acceda en cualquier momento de la partida al control de su tiempo y el de su rival.
  6. Para anotar las partidas las personas ciegas utilizan hasta 4 sistemas diferentes:
    a) su material habitual de escritura (pauta, papel braille y punzón);
    b) máquinas portátiles para escribir en braille;
    c) grabadoras, que suelen utilizarse conjuntamente con el ábaco. En la grabadora se dicta la jugada que se hace y con el ábaco se controla el número de jugadas realizadas en cada momento;
    d) Braille’n Speak (Braille Hablado) o similares. Una agenda electrónica con sintetizador de voz, donde los datos se introducen mediante teclado braille y se recuperan a través del sintetizador de voz.

Más en: Federación Española de ciegos
Nota del autor: ¿Para cuándo el ajedrez en los colegios e institutos como materia obligatoria?

No hay comentarios: