sábado, 10 de noviembre de 2007

La apasionante vida de Paul Erdős.

Paul Erdős (1913-1996) reunía todos los clichés del sabio distraído y del genio desorganizado. "Dicen de él que usaba calcetines con sandalias y que al viajar sólo llevaba una maleta semivacía, que arrastraba por el mundo de congreso en congreso". Su pasión matemáticas fue la Teoría de Números, y en especial los números primos, si bien trabajó en otras ramas de las Matemáticas como la Combinatoria, la Teoría de Grafos, ...



Paul Erdős en una de sus conferencias

Erdős comenzó su fama como niño prodigio a la edad de 4 años dónde ya podía multiplicar números de tres o cuatro cifras sólo de cabeza. A los 18 causó sensación en el mundillo matemático húngaro al presentar una demostración sencilla del teorema de Euclides*.
Ya de adulto, dicen los que le conocieron que sólo pensaba en matemáticas, aunque estuviera realizando otra actividad. Escribió 1475 artículos académicos (la mayoría de ellos buenísimos) sólo o en colaboración (tuvo un total de 485 colaboradores). Después de Leonhard Euler, es el matemático más prolífico de la historia.
Las posesiones materiales no tuvieron importancia para Erdős; premios y otras ganancias las donaba a personas necesitadas o las tomaba como premios para problemas que él mismo proponía. Pasó la mayor parte de su vida como un vagabundo, viajando entre conferencias científicas y casas de colegas matemáticos alrededor del mundo, "La propiedad perjudica" ,decía. Sus colegas se encargaban de él y de todas sus necesidades (le buscaban alojamiento, le compraban ropa,...). Normalmente llegaba a la puerta de la casa donde era invitado y decía: "mi cerebro esta abierto", permaneciendo lo suficiente para elaborar algún(os) artículo(s) antes de volver a viajar.

En honor a él, los matemáticos y amigos inventaron el llamado número de Erdős. Él tiene el número de Erdős igual a 0, sus 485 colaboradores tienen el 1, alguien que haya colaborado con alguno de sus colaboradores tiene el 2, y así sucesivamente.... Sencillas estimaciones comprueban que el 90% de los matemáticos activos tienen un número de Erdős menor que 8, de hecho Gates tiene un número de Erdös igual a 4, Andrew Willes, el que consiguió demostrar el último teorema de Fermat lo tiene igual a 3 y Einstein lo tenía igual a 2, curioso verdad.

Para terminar, les recomiendo este libro basado en la figura de este peculiar matemático.




*El teorema de Euclides dice que entre cualquier número entero y su doble siempre se puede encontrar un número primo.

No hay comentarios: