En mi opinión nuestro sistema educativo todavía carece de los medios adecuados suficientes para atender a estos alumn@s, se piensa más en los que presentan dificultades de aprendizaje. ¿El por qué? Supongo que es, porque son mayoría, y porque es más fácil atenderlos. ¿Qué hacer entonces con esos alumn@s que tienen capacidades notablemente superiores a los del resto?
El tristemente fallecido Miguel de Guzmán se hacía años atrás, estas preguntas:
¿Qué sucederá con alumnos de entre 12 y 14 años con un talento especial para las matemáticas?
¿Qué sucedería si se pudiera atender de algún modo a su orientación?
¿Por qué en nuestro país no se hace nada a este respecto?
Hay quienes piensan que tomar medidas positivas en esta situación contribuiría a fomentar el elitismo, al favorecimiento de unos pocos en detrimento de la atención igualitaria. Pero justo sucede lo contrario. No hacer nada significa que entre estos niños sólo se lograrán plenamente aquellos que provienen de medios familiares pertenecientes a un estrato superior de la sociedad. La justicia social y la atención al bien común deberían motivar la preocupación activa en este problema de quienes tienen la responsabilidad de dirigir la política educativa. Los gastos que una acción educativa razonable requeriría son mínimos y el rendimiento que de ellos se obtendría sería inmenso.
Para dar respuesta a estas preguntas nació en 1998, El proyecto Estalmat. En ese año, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la mano de Miguel de Guzmán (el gran impulsor del proyecto) decidieron involucrarse en un reto ilusionante cuya intención es ayudar a la detección y al estímulo del talento precoz en matemáticas, y en definitiva, dar una atención educativa más adecuada a este alumnado.
Nota: Puedes conseguir información del proyecto (plazos de inscripción, etc...) a partir del enlace anterior
Recomiendo: Vídeo de Documentos TV "Superdotados al este de la campana de Gauss"
No hay comentarios:
Publicar un comentario