La respuesta a estas preguntas nos la trae la correlación. La correlación es una técnica estadística usada para determinar la relación que existe entre dos o más variables.
Los pasos que se suelen llevar a cabo para estudiar si existe o no relación entre variables son:
- Dibujar la nube de puntos, es un gráfico en el cual se representan los valores que toman las variables y suele ser usado para dar una primera idea de si existe o no algún tipo de relación.
- Encontrar la curva que mejor se ajusta a la nube de puntos.El método seguido para encontrar esta curva se llama el método de mínimos cuadrados y consiste en encontrar una línea que haga mínima la distancia máxima a la que se encuentra un punto respecto de la línea que buscamos. Cuando la línea que mejor se ajusta es una recta a esta curva se la llama recta de regresión y a la relación que pretendemos estudiar correlación lineal. Éste es el tipo de relación más habitual que aparece.
- Finalmente calcular el grado de correlación entre las variables. Por ejemplo, en el caso de la correlación lineal, el coeficiente llamado r es un valor que va desde -1 (correlación negativa) a 1 (correlación positiva), y que se interpreta teniendo en cuenta que cuándo más cercano sea su valor a 1 o -1 mayor es la relación entre las variables. De hecho se considera que si r > 0'87 la relación es significativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario