jueves, 6 de diciembre de 2007

El Informe Pisa. ¿Somos los españoles los más torpes?


Una vez más en el Informe Pisa los estudiantes españoles de 15 años vuelven a quedar a la cola entre los 30 países que componen la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico).

¿Qué les pasa a nuestros estudiantes? o mejor ¿Qué le pasa a nuestro sistema educativo?

Según este informe, España es el país que más empeora su nivel de lectura (es cuarto por la cola) y en ciencias y matemáticas ocupa el octavo y sexto lugar por la cola, respectivamente. Estos datos constratan con países como Finlandia que vuelven a conseguir los mejores resultados.

Las causas de este fracaso, en mi opinión, muchas y de muy diversa índole son:
  • Los continuos cambios de sistemas educativos según el partido político que gobierne, que crean un caos en estudiantes, profesores, padres, etc...
  • La falta de una apuesta fuerte por parte de los partidos políticos cuando llegan al poder por la mejora de la educación. Siempre claro está, tienen a la Educación en cuenta, pero desde la Segunda República, la Educación ha dejado de ser la abanderada de los campaña de los gobiernos.La falta de medios tecnológicos con que los profesores cuentan para enseñar a los alumnos, Esto íntimamente relacionado con el punto anterior, lleva al quiero y no puedo por parte de los docentes.
  • La falta de una ratio adecuada en las clases (demasiados alumnos por clases), la falta de medios humanos que permitan atender la diversidad de niveles y de culturas a la que tienen que hacer frente los docentes.
  • La falta de salidas adecuadas para los alumnos/as que no quieren estudiar, que se aburren, que fastidian y que no permiten a otros alumnos/as que si quieren seguir estudiando lo hagan.
  • Los cambios en nuestra sociedad, en la concepción de la familia, en la concepción de la educación, la pérdida de respeto y de esos valores que aunque suenen a repetitivos son la base de para una buena educación.
  • La masificación que hace unos años tuvieron las universidades españolas, y el gran número de parados, y de estudiantes que después de haber pasado años de estudio se ven obligados a realizar trabajos poco remunerados. Esto hizo, a algunos alumnos/as plantearse ¿Vale la pena estudiar tanto?
  • El poco fomento que se hace de la lectura, y la gran permisibilidad que existe en los padres con las horas que sus hijos ven la tele o juegan a los videojuegos. Y el poco control que de sus horas de estudio de sus hijos tienen.
Para colmo, los alumnos/as andaluces quedan en el último lugar a nivel nacional, siendo los alumnos/as de Castilla León dónde los que obtienen los mejores resultados. ¿El por qué? Pues, más de lo mismo. Algunos se atreven incluso a decir que el buen tiempo reinante en Andalucía no favorece el estudio y achaca a esto uno de las causas del fracaso. Pero en mi opinión, nada más lejos de la realidad. La Educación es cosa de todos, y en base a esto, como profesor y como andaluz que soy, todos, desde nuestros gobernantes hasta los padres pasando por los profes debemos esforzarnos por salir de esa pésima posición que desgraciadamente ocupamos.

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