Hoy por fin vuelve a llover en España, que alegría, después de este invierno tan seco que estamos pasando. La verdad es que tenía ganas de nuevo de abrir la ventana y poder oler a tierra mojada. Siempre me relaja la lluvia y me permite disfrutar de una de mis pasiones, escribir en este blog. Y hoy, tratamos un tema sobre el cual llevaba tiempo interesado y que me parece que puede ser muy útil para llevar a clase con nuestros alumnos/as, los códigos QR.
Este código se denomina QR (Quick response) y su nombre se debe a que permite la lectura de su contenido a alta velocidad. Si bien, su uso comenzó en Japón en 1994 como forma de agilizar los inventarios de las fábricas autopartistas, su utilidad actual es mucho más amplia e interesante, ya que permite guardar una variedad de información en una sencilla imagen. Es posible almacenar en ellos hasta 7089 caracteres numéricos o 4296 alfanuméricos.
El QR es un código de tipo matricial, formado por un número variable de cuadrados de color blanco o negro que, se disponen en forma de un cuadrado de mayor tamaño. Los cuadrados representan un valor binarío, 0 o 1, y por tanto, su funcionamiento se asemeja mucho al de los códigos de barras, aunque los códigos bidimensionales de este tipo, en razón de su diseño, tienen una mayor capacidad de almacenamiento.
Y la ventaja de todo esto es que, existen múltiples aplicaciones para leer y descifrar estos códigos, por ejemplo, con un smartphone con Android, usando la aplicación quickmark o barcode scanner, solo tenemos que apuntar la cámara del móvil hacia el QR. Éste automáticamente descifrará y almacenará el contenido del QR, sin necesidad de tener que copiar datos en forma manual. Esto hace posible el acceso inmediato a direcciones web, información suplementaria, links de videos, etc. y además permite la integración e interacción de la información digital al entorno físico habitual del usuario, creando lo que se denomina REALIDAD AUMENTADA.
Te dejamos aquí tres ejemplos de códigos QR para que practiques y descubras, por ti mismo, las infinitas posibilidades que esta nueva manera de representar información ofrece.
Leer un mensaje oculto | Representar una URL |
Os dejamos por último algunas aplicaciones que he encontrado especialmente útiles para poder crear y leer códigos QR.
Servicios en Internet recomendados para generar códigos QR:
* Zeemind: Para texto y direcciones de Internet.
* Códigos QR: Para tarjetas de visita (seleccionar vcard)
Aplicaciones para leer códigos QR desde los teléfonos móviles:
* Google goggles para Android (disponible en el Market)
* Para otros sistemas: Todo lo que necesitas saber sobre los códigos QR.
Códigos QR para el ajedrez:
* Capta (Visualizar partidas de ajedrez)
1 comentario:
Hola José Luis, soy Mariano Real Pérez, profesor de Matemáticas. Hemos querido incluir tu blog en los premios Liebster, por lo que queremos que sepas que has recibido una mención que puedes consultar en la siguiente dirección: http://geogebreando.blogspot.com.es/2012/04/mencion-en-los-premios-liebster.html . Un saludo
Publicar un comentario