viernes, 30 de octubre de 2009

Las Torres de Hércules de los Barrios.

Celosías Geométricas y Cilindros

El pasado 25 de Octubre se inaguraron en "Los Barrios" (Cádiz) una sorprendente estructura compuesta por dos torres "Las Torres de Hércules" de 126 metros de altura cada una en el Parque Tecnológico y Comercial de las Marismas de Palmones. Su autor Rafael de la Hoz participa de esa tendencia contemporánea de envolver de regalo los inmuebles para dotarlos de una lógica estructural y sostenible más allá de las modas.

La celosía, un despliegue geométrico, de cemento blanco que envuelve el edificio se convierte en la defensa sostenible del edificio que evita que éste se caliente con un exceso de sol y previene del polvo que traen los vientos del Estrecho .

jueves, 22 de octubre de 2009

La sucesión de Fibonacci y el número de Oro.

Este estupendo vídeo nos acerca a una de las sucesiones más famosas, a saber, la sucesión de Fibonacci. Tan sólo, pónte cómodo y disfruta.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Jaén observa Júpiter.

La Universidad de Jaén, con motivo de las Noches de Galileo, ha preparado una actividad de observación de Júpiter y sus satélites.


El lugar: El Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (A3-601)
La fecha: El próximo 22 de Octubre
La hora: De las 19 a las 21 horas

martes, 20 de octubre de 2009

La Biblioteca de Alejandría.

4 vídeos para recordar un lugar maravilloso, un sitio de ensueño, un paraiso para científicos y filósofos, "La Biblioteca de Alejandría". Sumérgete en ella.

domingo, 18 de octubre de 2009

Pi es poesía.

How I want a drink, alcoholic of course, after the heavy lectures involving quantum mechanics.

“Cómo deseo un trago, alcohólico claro está, después de las pesadas lecturas sobre mecánica cuántica.”

El número de letras que tiene cada palabra (en la frase en inglés claro está) se corresponde con las quince primeras cifras del \pi: 3′14159265358979.

Fuente: Infinitum.Citas Matemáticas

Ésta y otras muchas formas más han servido como reglas nemotécnicas para recordar las cifras del número pi. Veamos algunas de ellas.
  • Una forma de memorizar los 20 primeros dígitos es con este poema dónde sólo hay que contar las letras de cada una de las palabras que lo componen:
"Soy y seré a todos definible
mi nombre tengo que daros
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros"

  • Otra versión que permite enumerar los 27 primeros dígitos es la siguiente:
"¿Qué? ¿y cómo reúne \pi inifinidad de cifras?
¡Tiene que haber períodos repetidos!
Tampoco comprendo que de una cantidad
poco sabida se afirme algo así, tan atrevido!"


Nota: Para el segundo 1 se usa \pi
  • Otra regla que permite recordar las primeras 32 cifras es:
"Soy \pi, lema y razón ingeniosa de hombre sabio,
que serie preciosa valorando, enunció magistral.
Por su ley singular, bien medido el grande orbe
por fin reducido fue al sistema ordinario usual"


Nota: Para el segundo 1 se usa \pi
  • Terminamos este repaso con el cuento titulado "Cadaeic Cadenza" escrito por el matemático Michael Keith en 1996, que ofrece la posibilidad de memorizar los primeros 3834 dígitos. Puedes leer el cuento completo y aprender más sobre Cadaeic Cadenza en el siguiente enlace de la web de Gaussianos Más info
Por último que personalmente me llama la atención el lazo que aparece entre la poesía y las matemáticas al memorizar las cifras de \pi, disciplinas en principio que mucha gente cree que no tienen nada en común.

miércoles, 14 de octubre de 2009

El juego del Nim

Historia del juego
El Nim es un juego de mesa muy antiguo. Hay autores que proclaman que su origen oriental, mientras otros fijan su origen en Europa (Alemania o Reino Unido). Es un juego muy famoso, hasta el punto de verse reflejado en libros, como el best-seller "El ocho" de Catherine Neville, e incluso la célebre película, "El año pasado en Marienbad", en la que el protagonista parece haberse encandilado con el jueguecillo y lo usa para matar el tiempo en el balneario de Marienbad, en Checoslovaquia,famoso en toda Europa desde el siglo XVI.

Trailer de la película "El año pasado en Marienbad"

Nim, en inglés antiguo, es “quitar” o “retirar” pero no obstante nunca ha estado claro por qué el NIM se llama así. Lo que sí es cierto es que alguien observó un día que si giraba 180º el nombre se transformaba en WIN, que significa ganar en inglés

¿Cómo se juega?
En este juego, dos jugadores a los que llamaremos A y B, colocan un número arbitrario de fichas (cerillas, palillos, piedras) sobre una superficie, dispuestos en varias filas. Tanto el número de filas como el número de fichas en cada fila son también arbitrarios. El primer jugador,
llamémosle A, toma cualquier número de fichas de un fila, entre uno y el total de la fila, pero sólo de una fila. El otro jugador, B, hace su jugada de manera similar, retirando algunas de las fichas que quedan, y así sucesivamente, los jugadores van alternándose en sus jugadas. Gana el
jugador que saca la última ficha.

Otras versiones del juego

  • Hay otra versión (conocida "misère") en la que con las mismas reglas que la versión original se pierde al llevarse la última ficha.
  • Otra versión aún más sencilla consiste en que se colocan sobre una superficie 16 palillos o fichas. Cada jugador retira, en su turno, una o dos fichas del montón. Gana el juego el que consiga llevarse la última ficha. En esta versión la estrategia ganadora consiste en: Dejar siempre al otro jugador un número de fichas que sea múltiplo de 3. Como el número de fichas que hay disponibles inicialmente (16) no es múltiplo de 3, el jugador A al comenzar debe dejar 15 fichas (15=3·5). A partir de este momento, A recogerá un número de fichas contrarias a las que tome el jugador B (si B toma 1, A debe tomar 2, y viceversa).

¿Cómo ganar al nim en su versión original?
Para ganar al nim debemos de conocer el sistema binario, el que usan los ordenadores, (Leer más) porque en él está la clave.

Una vez que tengamos medianamente dominado este sistema de numeración estamos seguro más cerca de la victoria que nuestro adversario. Compruébalo y entrénate jugando al nim en la siguiente web Jugar y ganar al nim (necesitas tener instalado Java)

Y si ya después de haber comprendido las entrañas de este adictivo juego no puedes dejar de jugar, aquí te dejo un enlace dónde descargar el juego en tu ordenador.

jueves, 8 de octubre de 2009

Ágora, Amenábar e Hipatía de Alejandría.

Desde que se conociera que el director español Alejandro Amenábar estaba rodando una película sobre la vida de la matemática Hipatía de Alejandría, eran muchos lo que esperaban con ansiedad el momento de su estreno. El que fuera director de "Tesis" y "Mar adentro" se embarca con Ágora en la mayor superproducción europea de la historia, algo que podría asustar a muchos directores, pero tratándose de Amenábar seguro será un autentico éxito.

Ambientada en Egipto durante los primeros años de vida del cristianismo, Ágora es un drama histórico que cuenta como Orestes (Isaac), un esclavo que se aferra a la nueva doctrina religiosa con la esperanza de hallar en ella las aspiraciones de libertad que tanto ansía y que está enamorado de su maestra y ama, Hypatía (Rachel Weisz).

Trailer de la película



Hipatía es considerada como la mejor matemática del mundo greco-romano y es la primera mujer de ciencia cuya vida está bien documentada. Enseñó matemáticas, astronomía y filosofía.

Puedes leer mucho más de ella en la web de Divulgamat (Leer...)

martes, 6 de octubre de 2009

Millenium y los números perfectos.

He empezado a leer la segunda parte de la famosa trilogía del escritor sueco Stieg Larsson, y cual ha sido mi sorpresa cuando al principio del libro hace un guiño a las matemáticas aprovechando la curiosidad de una de las protagonistas, la enimágtica, Lisbeth Salander.


En el libro habla de que Lisbeth está leyendo un libro "Dimensions in Mathematics" (dudo si realmente existe, o es un invención del autor) y en él se habla entre otras cosas de los números perfectos (números que cumplen que la suma de sus divisores quitando a él da ese número) y de la curiosa forma que Euclides descubrió que tenían:

6 = 21.(22-1)

28 = 22.(23-1)

496 = 24.(25-1)

8128 = 26.(27-1)

y así sucesivamente...

Los números perfectos al igual que otros problemas de la teoría de números han dado pie a problemas que en principio parecían sencillos y que han tenido y tienen ocupados a muchos matemáticos en su demostración, a saber, ¿existen infinitos números perfectos? ¿Hay números perfectos impares?

lunes, 5 de octubre de 2009

Los jóvenes científicos españoles en peligro.

El otro día leía en el periódico "El País" la siguiente noticia:
La ciencia española es la gran perjudicada de los presupuestos elaborados por el Gobierno para 2010 y que ahora discutirá el Parlamento. Entre todos los ministerios, destaca la asignación (en gastos no financieros) para Ciencia e Innovación por sufrir el mayor recorte: un 15%. La preocupación y las protestas de la comunidad científica, que ya estaba muy alarmada a la vista de las cifras barajadas en los borradores (con mayor recorte, eso sí, que el plasmado finalmente), arrecian.

El qué pasara a partir de ahora no se sabe, pero los jóvenes científicos españoles seguro que se van a plantear las tentadoras ofertas que lleguen de fuera de España, lo cual seguro no va a reportar nada bueno a nuestra nación porque tendremos que buscar una vez más fuera lo que carecemos aquí. Así que luchemos porque esto no ocurra.


Para más info:

jueves, 1 de octubre de 2009

¿Saben matemáticas las abejas?

Este hecho ya fue constatado por Pappus de Alejandría, matemático griego que vivió del año 284 al 305. Su afirmación se basaba en la forma hexagonal que imprimen a sus celdillas las abejas para guardar la miel. Las abejas, cuando guardan la miel, tienen que resolver varios problemas. Necesitan guardar la miel en celdillas individuales, de tal manera que formen un mosaico sin huecos ni salientes entre las celdillas, ya que hay que aprovechar el espacio al máximo. Solo podrían hacerlo con triángulos, cuadrados y hexágonos. ¿Por que eligieron entonces los hexágonos, si son mas difícil de construir?.

La respuesta es un problema isoperimétrico (del griego “igual perímetro”). Pappus había demostrado que, entre todos los polígonos regulares con el mismo perímetro, encierran mas área aquellos que tengan mayor número de lados. Por eso, la figura que encierra mayor área para un perímetro determinado es el círculo, que posee un número infinito de lados. Por eso las abejas construyen sus celdillas de forma hexagonal, ya que, gastando la misma cantidad de cera en las celdillas, consiguen mayor superficie para guardar su miel.

La pregunta es: ¿y quien le enseñó esto a las abejas?…

Te recomendamos que no dejes de visitar la magnífica web "Hexágonos en un mundo empaquetado" para saber más sobre el tema.