Para todo el mundo interesado en las mates y en muchas cosas más. Un sueño hecho realidad.
Páginas
martes, 30 de marzo de 2010
Las matemáticas llenan Cádiz en Semana Santa.
Pero también ahora, y desde el 12 de Marzo, pasear por Cádiz tiene otro aliciente, ya que es posible contemplar las esculturas matemáticas fabricadas en hierro por el mexicano Enrique Carvajal.
Enrique Carvajal, nació en Chihuahua, en 1947. Desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica, que se considera única en la tradición mexicana y latinoamericana. Desde esa época ha realizado más de 120 exposiciones individuales en países como México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Canadá, EEUU, Francia o Japón, entre otros.
La muestra que recorre Cádiz, está compuesta por un total de sesenta obras que abarcan desde el pequeño al gran formato, con esculturas expuestas tanto en la vía pública (Paseo Marítimo, Campo del Sur, Paseo Caleta) como en el Castillo de Santa Catalina, tiene el sugerente título de "La matemática sensible de Sebastián" está diseñada por el escultor mexicano, y puede contemplarse desde el 12 de Marzo al 30 de Septiembre.
jueves, 18 de marzo de 2010
Fotografía Matemática.
domingo, 14 de marzo de 2010
Feliz día de Pi.
En los países anglosajones el mes se pone antes que el día al escribir una fecha, por lo que hoy día 14 de Marzo es para ellos 3/14, que coincide con la parte entera y con las 2 primeras cifras de parte decimal de dicho número.

Por cierto, como datos anecdóticos:
- La persona que ha sido capaz de memorizar más decimales del número Pi ha sido un japonés de 59 años llamado Akira Haraguchi con 83.431 dígitos del número Pi de memoria. ¡Casi nada!
- Albert Einstein nació 14 de marzo de 1879
Pictogramas y Cartogramas.
Dos de los gráficos más habituales que acompañan a un estudio estadístico, y que suelen usarse por los medios de comunicación con bastante frecuencia por que su sencillez de comprensión para el público no especializado son los pictogramas y los cartogramas.
Los pictogramas, Es un tipo de representación gráfica que se utiliza para variables cualitativas, y que consiste en dibujar, para cada valor de la variable, una figurita dependiendo de la frecuencia, es decir del número de individuos que toman ese valor de la variable.
Se suelen presentar dos tipos de pictogramas:
- En el primero, se elige una figura que representa un número de individuos fijado y luego se repite para cada valor de la variable tantas veces como indique su frecuencia. Por ejemplo en el pictograma adjunto, cada "hombrecillo" representa 2 millones de habitantes.

- En el segundo tipo, se representa a diferentes escalas un mismo dibujo. El escalamiento de los dibujos debe ser tal que el área de cada uno de ellos sea proporcional a la frecuencia de cada valor de la variable que representa.

Los cartogramas, son mapas que muestran datos asociados a respectivas áreas. Los cartogramas se pueden realizar mediante el uso de distintos colores o intensidades para remarcar las diferencias o mediante la modificación de los tamaños de lo que se conoce como "unidades de enumeración" los cuales aumentan o disminuyen en función de los valores correspondientes de la variable de estudio. En este segundo caso, al modificar las dimensiones del mapa en función de una variable diferente al área puede llevar consigo que aparezcan cartogramas con un aspecto disparatado y chocante respecto al mapa base, lo que puede afectar a la comprensión del cartograma.

Una recomendación: Una web con cartogramas para analizar y pensar
sábado, 6 de marzo de 2010
Reflexiones sobre la Belleza y la Utilidad de las Matemáticas.
Esta entrada es un extracto del artículo publicado en la Revista Matemática "Pi" del IES Alfonso XI de Alcalá la Real.
"Cuentan que, a Euclides en una de sus clases, un alumno le preguntó para qué podrían servir todas aquellas elucubraciones intrincadas que estaba escribiendo. Euclides inmediatamente ordenó a uno de sus servidores allí presentes que le diera una moneda a aquel alumno insensato y que se fuera de su clase. “Lo que éste busca no es saber, es otra cosa”, dijo Euclides sabiamente.
Año tras año, nuestros alumnos nos preguntan, entre otras cosas
¿Para qué sirven las matemáticas? ¿Cómo pueden ser bonitas las matemáticas?
Nosotros, los profesor@s luchamos por mostrarle de la mejor manera posible unos conocimientos que muchos de nuestros alumnos terminan por odiar, y no encuentran en ellos nada más que dificultades y malos ratos. ¿Dónde está ahí la belleza? ¿Para qué me sirve todo esto?, piensan muchos de ellos. Y al final, todo se reduce a intentar conseguir el aprobado.
La belleza de las matemáticas es algo totalmente subjetivo, está en ella misma, en un razonamiento, en su exactitud, en su abstracción, en el esfuerzo que conlleva la realización de un problema, en la intuición, en la perseverancia, en su magia, en su lógica, en la imaginación.
Por ejemplo, dos ajedrecistas pueden jugar durante horas una partida de ajedrez y para mucha gente, esto se sale por completo de toda lógica, y no entienden cómo algo así puede ser divertido e incluso interesante para ellos.
Con las matemáticas pasa igual, el encontrar su belleza como en otras tantas cosas de esta vida, depende de uno mismo, de usar “las gafas” adecuadas para ello, de tener la paciencia suficiente de sentarte y pensar, de hacer matemáticas y de disfrutar de ellas a pesar del esfuerzo que pueda suponer entenderlas.
Esto choca por completo con el estado actual de nuestra sociedad, dónde la paciencia ha dejado de ser una virtud valorada, dónde todo debe ser instantáneo, dónde sólo memorizamos y no comprendemos, dónde pasamos de largo perdiéndonos muchas cosas importantes, dónde todo necesita tener una aplicación inmediata para darle ese matiz de interesante y atractivo.
Fotografía Matemática y las Tablas de Daimiel.
La falta de lluvias abundantes durante años y su sobreexplotación debido al uso indiscrimiando de sus acuíferos le habían dado a este lugar de enorme belleza un aspecto triste y desangelado.
Pero gracias a las continuas lluvias que están cayendo en España durante este invierno, que por una parte están provocando enormes daños y complicaciones en muchos lugares, han permitido que las Tablas recuperen todo su esplendor. Dar un paseo por el parque se convierte en una maravilla y te llena de alegría el ver como el agua casi llega a las pasarelas. Además aparecen fotografías tan bonitas como éstas, que están llenas de matemáticas.
miércoles, 3 de marzo de 2010
La curva de Lorenz, el área de concentración y el índice Gini.
La curva de Lorenz es una forma gráfica de mostrar la distribución de la renta en una población. En ella se relacionan los porcentajes acumulados de población con porcentajes acumulados de la renta que esta población recibe. En el eje de abcisas se representa la población "ordenada" de forma que los percentiles de renta más baja quedan a la izquierda y los de renta más alta quedan a la derecha. El eje de ordenadas representa las rentas.

En la gráfica se muestran como ejemplo la representación de dos países imaginarios, uno en azul y otro en rojo. La distribución de la renta en el país azul es más desigual que en el país rojo. En el caso del país azul, el cuarenta por ciento más pobre de la población recibe una renta inferior al veinte por ciento del total del país. En cambio, en el país rojo, el cuarenta por ciento más pobre recibe más del veinte por ciento de la renta. La línea diagonal negra muestra la situación de un país en el que todos y cada uno de los individuos obtuviese exactamente la misma renta; sería la equidad absoluta. Cuanto más próxima esté la curva de Lorenz de la diagonal, más equitativa será la distribución de la renta de ese país.
Otra forma de estudiar la curva de Lorenz es estimando el área de la superficie que se encuentra entre la curva y la diagonal. Esa superficie se llama área de concentración. En la gráfica de siguiente queda coloreada de color rosado. Cuanto mayor sea este área más concentrada estará la riqueza; cuanto más pequeña sea este área, más equitativa será la distribución de la renta del país representado.

Un ejercicio interesante y que se propone a partir de esta entrada es investigar para algunos países estas tres características, con ello nuestros alumn@s pueden ser conscientes de las tremendas desigualdades que existen entre unos países y otros.
Por ejemplo Noruega tenía en 2002 un índice Gini de 0'258 mientras que Polonia de 0'341
martes, 2 de marzo de 2010
XXVII Torneo de Ajedrez de Linares.
Vídeo proyectado en la inaguración del torneo